Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Fiscalía de Madrid acusa a Falcao y a Coentrao de defraudar a Hacienda

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado varias querellas contra el exjugador del Atlético de Madrid, el colombiano Radamel Falcao y el jugador del Real Madrid, el portugués Fabio Coentrao, acusándolos de defraudar conjuntamente a Hacienda por casi siete millones de euros.

Falcao ha sido acusado por el Ministerio Público de defraudar 5.66 millones de euros en 2012 y 2013, cuando jugaba con los ‘colchoneros’; mientras que acusa al portugués de haberlo hecho con 1.29 millones de euros entre 2012 y 2014.

Fiscalía de Madrid acusa a Falcao y a Coentrao de defraudar a Hacienda - falcao
Radamel Falcao. Foto de Getty

Por estas acciones, el ministerio les imputa cinco delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los dos futbolistas.

La investigación contra los dos jugadores se inició a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria sobre su situación fiscal.

La Fiscalía apunta que Radamel Falcao trasladó su domicilio fiscal a la localidad de Pozuelo (Madrid) “con la obligaciones tributarias correspondientes” tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011 “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito”.

El colombiano además omitió en su declaración de IRPF cantidades percibidas tanto de la Selección Colombiana como de su club.

El colombiano creó una estructura societaria con el único objetivo de esconder a Hacienda los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013 (822 mil euros y 4 millones 838 mil euros), ganancias que tampoco presentó en la declaración de titularidad de bienes en el extranjero.

Debido a que durante todo el ejercicio de 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en Pozuelo, los ingresos de 5 millones 661 mil euros de dos sociedades creadas por él, Business Tiger (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas (domiciliadas en Islas Vírgenes), debieron haber tributado en España.

En el caso del defensor portugués, Coentrao suscribió en 2011 un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company, con domicilio en Panamá.

Sin embargo, en julio de dicho año Rodinn Company cedió sus derechos de imagen a otra compañía en Irlanda llamada Multisports & Image Management Limited.

Coentrao firmó cuatro días después un contrato laboral con el Real Madrid, por lo que trasladó su residencia a la capital española y durante los años 2012, 2013 y 2014 tuvo la condición de residente fiscal en España.

Fiscalía de Madrid acusa a Falcao y a Coentrao de defraudar a Hacienda - coentrao
Fabio Coentrao. Foto de Getty

El defensor mantuvo la estructura societaria referida con el objetivo de de que permanecieran “opacos” los ingresos de sus derechos de imagen de 1.29 millones de euros a Hacienda.

El Ministerio Público interpuso denuncias en diciembre del año pasado también contra los exjugadores madridistas Ángel Di María y Ricardo Carvalho por posibles delitos fiscales.

Con información de Marca