FIFA sanciona a Honduras por discriminación en juego contra EE.UU.
Foto de U.S. Soccer

La FIFA sancionó a Honduras por conducta “discriminatoria” de algunos aficionados durante el juego como local contra Estados Unidos, del octogonal de la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022, informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

El secretario de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth), José Ernesto Mejía, indicó que el país ha sido sancionado por la FIFA con 65 mil dólares, por culpa de unas 50 o 60 personas que pronunciaron frases discriminatorias contra jugadores de EE.UU. en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, en el norte hondureño.

El partido, correspondiente a la tercera fecha del octogonal, que Honduras perdió por 4-1 contra Estados Unidos, se jugó el 8 de septiembre.

Por la pandemia de covid-19 al estadio solamente asistieron unos 18 mil espectadores, entre los que hubo unos pocos que coreaban frases discriminatorias, dijo Mejía.

Lastimosamente fuimos notificados que la Federación (hondureña) fue sancionada con una fuertísima multa económica de 65 mil dólares”, subrayó el directivo,

Agregó que por las limitaciones económicas de la Fenafuth, la sanción impuesta por la FIFA representa “una fortuna”.

Mejía subrayó que los aficionados con mal comportamiento en el estadio “le están haciendo un grave daño al futbol hondureño”, por lo que les hizo un llamamiento a que rectifiquen porque el Estadio Olímpico Metropolitano podría ser suspendido para otros juegos de la eliminatoria.

La FIFA también determinó que para el juego contra Panamá, el 12 de noviembre, de la séptima fecha, no se permitirá el acceso de aficionados en los tendidos populares norte y sur del Estadio Olímpico Metropolitano.

El organismo que rige el fUtbol mundial también le ha abierto un expediente disciplinario a Honduras por incidentes similares registrados en la misma instalación deportiva durante los partidos contra Costa Rica (0-0), y Jamaica, que ganó por 2-0, el 7 y 13 de octubre, respectivamente.

Para el juego contra Panamá, Honduras tendrá como entrenador al colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quien fue contratado el viernes por la Fenafuth, en sustitución del uruguayo Fabián Coito, por malos resultados en la eliminatoria.

Con Coito, Honduras cayó al último lugar del octogonal, en el que además compiten México, Canadá y El Salvador.

De 18 puntos posibles en seis partidos, Honduras solo pudo sumar tres, saldo de tres empates e igual número de derrotas.

Con información de EFE