Minuto a Minuto

Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Nacional Simsa niega ser dueña de 59 millones de litros de combustible en Guanajuato
Simsa afirmó que la instalación cuenta con los permisos correspondientes y brinda servicio de almacenamiento de petrolíferos a terceros
FIFA recibe primeros informes del Brasil-Argentina y decidirá a su debido tiempo
Foto de EFE

La FIFA lamentó “las escenas que precedieron a la suspensión del partido” entre Brasil y Argentina anoche en Sao Paulo, de clasificación para el Mundial de Qatar, y ha empezado a recopilar información al respecto para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión “a su debido tiempo“.

El organismo ya ha recibido los primeros informes arbitrales, según confirmó a EFE un portavoz de la FIFA, cuyos órganos disciplinarios “analizarán la información contenida en ellos para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo”.

La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo”, indicaron las mismas fuentes.

El encuentro Brasil-Argentina quedó suspendido ayer a los seis minutos, cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña entraron al campo ante la presunta comisión de una infracción del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores argentinos que juegan en la liga inglesa y que deberían haber guardado cuarentena.

Ante este hecho, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo de la Conmebol (Confederación Sudamericana), actuando en nombre de la FIFA, responsable de las eliminatorias, suspendieron el encuentro, de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) los deportistas suministraron “informaciones falsas” al respecto durante su proceso de inmigración.

La Anvisa aseguró que antes del mismo “recomendó la cuarentena de los 4 jugadores argentinos, ante la confirmación de que presentaron informaciones falsas en inmigración e incumplieron, sin equivocación” la norma que exige cuarentena de 10 días a personas que estuvieron los últimas 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica.

También “aclaró” que el sábado, víspera del partido en Sao Paulo, se reunió con representantes de la Confederación Brasileña (CBF), de la delegación argentina y de la Conmebol y que se “determinó” la cuarentena de los deportistas que infringieron el protocolo anticovid.

Los jugadores implicados son Emiliano Buendía y Emiliano Martínez (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham). Los cuatro participaron en el entrenamiento previo al encuentro el sábado día 4 y los 3 últimos saltaron como titulares ayer.

La Asociación de Futbol Argentino (AFA) por su parte argumentó que siempre se ha guiado por la legislación sanitaria vigente en CONMEBOL y se recordó que la delegación albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8 am cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes.

La selección argentina llegó a Brasil el viernes 3 proveniente de Caracas, donde Argentina derrotó el día anterior a Venezuela (1-3) en la jornada eliminatoria anterior.

El equipo regresó anoche mismo a Buenos Aires para preparar el partido del próximo día 9 contra Bolivia.

La Confederación Brasileña (CBF) negó su participación en algún tipo de negociación para omitir el protocolo sanitario vigente y consideró que la Anvisa “pudo actuar con antelación” antes y haber evitado el desgaste de hacerlo en pleno partido.

“La CBF respeta los protocolos de la Anvisa y en ninguna situación queríamos esquivar la Legislación”, pero, a su juicio, “esto causa indignación porque la Anvisa se extralimitó en sus decisiones y podría haber evitado eso antes”.

Brasil, que cerrará esta ventana internacional el viernes 10 contra Perú, tuvo que convocar a 11 jugadores a última hora por la negativa de la liga inglesa para cederlos a las selecciones sudamericanas por razones sanitarias, igual que algunos de Rusia.

Con información de EFE