El mexicano Roberto Montoya, nuevo técnico del Cobán de Guatemala
El mexicano Roberto Montoya, nuevo técnico del Cobán de Guatemala. Foto de Twitter Cobán Imperial

El mexicano Roberto Montoya reemplazará al argentino Sebastián Bini como entrenador del Cobán Imperial para el torneo Apertura 2022 del futbol guatemalteco, que empezará el próximo 23 de julio.

La contratación de Montoya, de 56 años, fue oficializada por parte del Cobán Imperial, club campeón en una ocasión del futbol local, específicamente en 2004.

El entrenador mexicano tendrá en el Cobán Imperial su segunda experiencia en Guatemala, ya que con el Antigua logró un subcampeonato en 2019.

Montoya reemplazará en el cargo al entrenador argentino Sebastián Bini, quien llegó al Cobán Imperial en 2021 pero no logró un acuerdo para renovar en la temporada 2022-2023 que se avecina.

Bini fue campeón al frente del Municipal en el torneo Apertura 2019, precisamente con el equipo con el que llegó inicialmente a Guatemala como jugador en 2001.

Montoya estuvo en dos períodos distintos en Antigua, el primero entre 2018 y 2019, y el segundo entre 2021 y 2022, hasta su cese en el cargo en marzo pasado.

En el último certamen, el Cobán Imperial, dirigido por Bini, fue eliminado en cuartos de final, por lo que Montoya intentará mejorar los números de su predecesor.

El torneo Apertura 2022 del fútbol guatemalteco se iniciará el próximo 23 de julio con el Comunicaciones defendiendo el título recién obtenido en mayo, cuando conquistó el torneo Clausura 2022 al vencer en la final al Municipal.

Comunicaciones y Municipal son los dos equipos más ganadores y populares históricamente del fútbol guatemalteco, ambos con 31 títulos.

El entrenador del Comunicaciones, el uruguayo William Coito Olivera, continuará en su cargo, a diferencia de la salida en Municipal del director técnico paraguayo José Saturnino Cardozo.

La decisión de dejar al Municipal por parte de Cardozo fue en común acuerdo entre el paraguayo y la directiva del equipo, según un comunicado del mismo Municipal divulgado en mayo tras la final ante el Comunicaciones.

Con información de EFE