Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez confirma muerte de un coronel que “estuvo en combate” durante ataque de EE.UU. a Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no divulgó la identidad ni causa de muerte del funcionario militar
Nacional Encabeza Sheinbaum ceremonia por aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz
En su mensaje, la presidenta recordó a los cadetes que el país requiere marinos comprometidos con los valores nacionales y con la defensa de la soberanía
Internacional Ejército de EE.UU. creará una fuerza de guerra autónoma basada en IA
El desarrollo de esta fuerza de guerra se realizará con IA, es una propuesta de EE.UU. para "desarticular redes narcoterroristas"
Internacional EE.UU. asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones
"En cuestión de días, los almacenes de la Isla de Kharg, estarán llenos y los frágiles pozos petroleros iraníes quedarán cerrados"
Entretenimiento Harvey Weinstein usó su poder para aprovecharse de Jessica Mann, una “joven frágil”, según la Fiscalía
La fiscal afirmó que el productor de cine fingió interés en el trabajo de Mann como actriz y se aprovechó de su vulnerabilidad
El frío de Japón no solamente es en el invierno

Aunque parezca, Japón no es perfecto. De hecho, está muy lejos de serlo. El gigante asiático es potencia mundial en lo que respecta a PIB per cápita, el respeto y cortesía de su gente, pero que tengan muchos ingresos, no significa que les alcance para vivir holgadamente o sean felices.

El World Happiness Report, que tiene reconocimiento a nivel mundial, publica una lista anual de los países más felices del orbe, midiendo parámetros económicos, culturales, sociales, etc. y México figura en el lugar 21, mientras que Japón se encuentra en la posición 53. Dinamarca encabeza el ranking, por si andaban con el pendiente.

En el país del sol naciente, la austeridad es la que reina. Los trabajadores blue collar tienen empleos que caen en el rango de la monotonía absurda. Aquí, en Tokio, se observan guardias cuya única obligación es darle el paso a los coches que van saliendo de un edificio. Pueden pasar horas parados sin nada que hacer y viendo a una pared. Terminan su jornada laboral y lo único que quieren hacer es tomar una cerveza cerca de la estación, antes de emprender el camino de una a dos horas a sus casas. Entiendo que en México la vida de millones de personas puede ser así (aunque confieso que nunca he visto algo más monótono que esto que describo). Sin embargo, el mexicano es más alegre, más dicharachero, le gusta convivir y esa es una gran diferencia con el japonés promedio. 

Hagan la prueba con este ejemplo. Cuando entren a un elevador en hora pico, siempre habrá alguien que salude a todos o se despida al salir. Eso, en Japón, es imposible de ver. Simplemente no está contemplado por más que sean educados. Son fríos. 

En Tokio ni siquiera hay espacio para dónde hacerse. En la imagen de abajo, se observa una salida que no llega ni al metro y medio de ancho por dos de fondo. Pues en ese espacio conviven una puerta, la toma de agua de los bomberos, la parte exterior del minisplit, una máquina de refrescos. Los grafiti ya fueron de pilón y eso, porque no utilizan espacio. 

El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio9-1

Les comparto algunas fotos de lo que es la ciudad más poblada del mundo. El área metropolitana de Tokio roza los 40 millones de habitantes y se nota en cada esquina. Aquí, literalmente, ya no caben.

El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio8-1
Un callejón típico de Tokio
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio6
Así son muchas casas a las afueras de Tokio
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio5-1
Callejón de comida adyacente a Ginza, la zona con los locales comerciales más caros de Tokio y Asia
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio7-1
Ginza
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio3-1
El mercado de Ueno
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio10
Restaraunte para 9 comensales en un local de 6×3 metros y ya considerando el espacio de la cocina el asador
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio4-1
Bares y restaurantes adyacentes a una estación de tren en Akihabara, Tokio
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio2-1
Así estacionan las bicicletas para ahorrar espacio
El frío de Japón no solamente es en el invierno - tokio1-1
Metro de Tokio

Por Fernando Del Río