El Debate: ¿Quién será campeón de la Liga MX?
Foto de ESPN

Luego de una dramática serie, Pumas de la UNAM eliminó a su acérrimo rival, el América, para avanzar a la final de la Liga MX, donde se verá las caras con Tigres de la UANL.

Pese a que llega a la serie definitiva del Torneo Apertura 2015 como líder general, Pumas no es visto por muchos como el favorito a llevarse el título, sin embargo, aún hay quienes, como varios en la redacción de López-Dóriga Digital, que consideran que los auriazules conquistarán la tan ansiada “octava”.

Parece complicado dar favorito a Pumas por el planteamiento conservador que se ha visto durante la liguilla, alejado del futbol que lo llevó a terminar como líder del Apertura 2015. Da la impresión que la suerte es la que ha puesto a los auriazules en la final.

Sin embargo, tienen una delantera que parece más eficiente que su rival. En lo que va del torneo, hasta las semifinales, llevan 42 goles, de los cuales, 21 los marcaron entre Eduardo Herrera e Ismael Sosa. Mientras que otros 15 goles están repartidos entre Matías Britos, Fidel Martínez y Javier Cortés.

Los atacantes de Pumas han estado atinados de cara al arco. Foto de Mexsport
Los atacantes de Pumas han estado atinados de cara al arco. Foto de Mexsport

Tigres suma 31 anotaciones, 13 de ellas hechas por Gignac. Javier Aquino es el segundo goleador regio con 4 tantos, por lo tanto, su ataque está centralizado en un persona. Como local, Pumas recibió 7 goles en contra, mientras Tigres recibió 11.

En calidad de visitantes, los auriazules anotaron 21 veces por 13 de regios.

Así que según estos datos parece que las claves para ver a Pumas campeón son: neutralizar a Gignac, anotar en el Universitario y defenderse en el Olímpico Universitario.

Por Paulo Medina

Pumas derrotó 1-0 a Tigres esta temporada. Foto de Internet
Pumas derrotó 1-0 a Tigres esta temporada. Foto de Internet

Es cierto, Pumas, pese a su conservadora forma de juego, ha sabido basar su éxito en la efectividad de sus hombres de arriba, especialmente en momentos clave, pero no creo que comparar su registro goleador con el de Tigres pueda ser parámetro para determinar al ganador de la serie.

Los de la UANL, como la mayoría de los equipos del “Tuca”, destacan más por su orden que por su cantidad de goles, por lo que basarnos en este dato de poco servirá.

Es cierto, Gignac es la referencia y figura de Tigres, y anularlo (que se dice fácil pero hasta ahora pocos lo han logrado) puede dejar a los felinos sin una de sus principales armas, pero durante esta Liguilla se ha demostrado que los de Ferretti cuentan con más argumentos ofensivos, como el ingreso de Damián desde la banca, los movimientos de Sobis, la explosividad de Aquino y Damm, o la llegada por sorpresa de Pizarro.

Tigres cuenta con una de las mejores plantillas del certamen. Foto de Mexsport
Tigres cuenta con una de las mejores plantillas del certamen. Foto de Mexsport

Sin duda que la serie será más cerrada de lo que muchos pronostican, pero a la hora de dar un favorito, es complicado decantarse en contra de Tigres, que, a mi parecer, tienen la mejor plantilla del futbol mexicano.

Por José Ramón

Y ustedes, ¿quién creen que logre levantar la copa?