Elecciones 2024
Elecciones 2024
El Debate: la salida de los mexicanos de la Copa Libertadores
Foto de Internet

Esta semana, se anunció que los equipos de la Liga MX dejarían de participar en la Copa Libertadores del próximo año, lo que resultó una muy polémica decisión.

Como era de esperarse, el anuncio también dividió opiniones en la redacción, pues hay quienes están a favor de que los clubes mexicanos jueguen solo en su confederación, mientras que otros se muestran en contra.

El Debate: la salida de los mexicanos de la Copa Libertadores - copa-libertadores
Foto de Olé

Espero que no se me vaya a mal interpretar pero estoy a favor de la salida de los equipos mexicanos debido a que estaban mal seleccionados los representantes de la Liga MX.

Para empezar debían ir los campeones de cada torneo corto. No puede ser que Puebla (2016), Estudiantes Tecos (2010), León (2013), Morelia (2014 y 2015), con equipos poco competitivos, fueran representantes mexicanos que no pudieron superar la fase previa.

Después, la calendarización de la liga no respetaba a los que competían en ambos torneos y por ello había quienes pasaban problemas porque la liguilla se empalmaba con el torneo sudamericano. Esto provocó que muchos equipos tuvieran que elegir entre alguna de las dos competencias.

Los directivos tampoco le dieron mucha importancia porque había equipos que no se reforzaron adecuadamente y lo veían como un sacrificio. Si no se iba a respetar al torneo más importantes de clubes del continente, que no participen y que sigan en el torneo de CONCACAF.

Por Paulo Medina (@elguapoft)

El Debate: la salida de los mexicanos de la Copa Libertadores - copa-libertadores-6778228785-9899377771-1440x864_c-1024x614
Foto de Internet

Son puntos muy válidos y estoy de acuerdo con todos ellos. Sin embargo, estos no se me hacen suficientes para dejar de participar en el torneo más antiguo e importante a nivel de clubes del continente.

Los problemas que mencionas, excluyendo el tema de la calendarización, no son culpa del torneo, sino de los representantes de la Liga MX o de la CONCACAF. Hay que considerar que esta última es la confederación a la que México pertenece, por lo que queramos o no, es donde tienen que jugar los campeones mexicanos.

Quizá lo que debe hacerse es cambiar la forma en la que se selecciona a los participantes mexicanos para buscar enviar a los mejores (después de los campeones y subcampeones).

Sin embargo, lo necesario es hacer entender a los directivos de los equipos mexicanos la importancia del certamen, que no solo otorga prestigio, sino un invaluable roce internacional, el cual sirve para mejorar el nivel del futbol mexicano.

Porque, con todo respeto, ¿cómo nos ayudará a mejorar nuestro nivel jugar contra equipos de Guatemala o El Salvador y no contra clubes de Argentina y Brasil?

Por José Ramón Muñoz (@TheReimz)