
Alex Zanardi, ganador de cuatro medallas en Juegos Paralímpicos (tres de ellas de oro, dos en Londres 2012 y una más en Río de Janeiro), sufrió hace 15 años el accidente que marcó su vida. El italiano era uno de los pilotos más populares del automovilismo en Estados Unidos con dos campeonatos (1997-1998) en el circuito CART. Siempre celebraba cada … Continued
Alex Zanardi, ganador de cuatro medallas en Juegos Paralímpicos (tres de ellas de oro, dos en Londres 2012 y una más en Río de Janeiro), sufrió hace 15 años el accidente que marcó su vida.
El italiano era uno de los pilotos más populares del automovilismo en Estados Unidos con dos campeonatos (1997-1998) en el circuito CART. Siempre celebraba cada victoria haciendo una “dona” sobre el asfalto.
El 15 de septiembre de 2001, en la carrera del American Memorial celebrada en la pista de EuroSpeedway Lausitz (Alemania), Zanardi lidereaba la competencia en la vuelta 143- de 154 programadas- cuando entró a pits a cargar combustible.

El italiano regresaba cuando a la pista cuando fue impactado de frente por el auto de Alex Tagliani, quien manejaba a más de 300 kilómetros por hora, lo que destruyó completamente la parte delantera del vehículo de Zanardi.
https://youtu.be/KysP71KKzIc?t=44s
El accidente provocó que el piloto italiano perdiera las piernas. Sin embargo, Alex Zanardi volvió a competir en carreras de diferentes categorías de automovilismo de Turismo y GT. En 2009 incursionó en el deporte paralímpico.
“Me siento muy afortunado, siento que mi vida es un privilegio que nunca se acaba”, comentó el italiano luego de ganar la medalla de oro en la contrarreloj masculino H5 del ciclismo de ruta de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Además de la fecha, el italiano contó otra razón por la que Río de Janeiro es un lugar para él: “donde hoy está el estadio Olímpico, en esa tierra solía haber un circuito de Indy Car [el Autódromo Internacional Nelson Piquet, conocido como Jacarepaguá] que fue en el que logré mi primera pole position. Para un romántico como yo eso es algo muy especial”.

Redacción