Elecciones 2024
Elecciones 2024
El ‘doping’ en el deporte, por Mauricio Sulaimán
Foto de Testalize.me en Unsplash

Columna publicada el 10 de octubre de 2022 en el Heraldo de México.

Busqué en varias partes la definición de deporte, y en todas las fuentes encontré palabras y conceptos como los siguientes: “actividad física, reglas y normas; juego o competencia, entrenamiento, entretenimiento, placer o diversión y salud”.

Los deportes existen desde el inicio de la humanidad, y constantemente se siguen creando o inventando nuevas modalidades, con ingenio e inimaginables.

Todos hemos hecho algún tipo de deporte, ya sea por actividad física y salud, por recreación y entretenimiento, de manera competitiva y hasta de manera profesional.

También seguimos los deportes con gusto y pasión, y muy probablemente, todo el que lee esta columna es aficionado de corazón a uno o varios de ellos: futbol, beisbol, basquetbol, voleibol, boxeo, lucha, toros, pesca, caza, ajedrez y gimnasia, etc…

Los Juegos Olímpicos originales nacieron en Grecia, como una manera de encontrar a los mejores atletas en los deportes que se practicaban, y así mismo, los modernos son, sin duda, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. El ganar una medalla es conquistar la gloria y, en muchos casos, cambiar para siempre el futuro de su vida, el de su familia, y hasta, la de un país.

El sacrificio, dedicación y entrega durante años se ponen a prueba durante este certamen y la exigencia, la presión personal, grupal y de tu nación está encima de ti… Es ganar o ganar, no hay otra opción.

El deporte es una de las industrias más importantes y lucrativas que existen. Los Juegos Olímpicos, los Mundiales, el Super Bowl, la Serie Mundial de beisbol, los torneos de ligas de muchísimos deportes en cada país, en cada región; las grandes peleas de boxeo, en fin, el deporte cuenta con su lado económico que tiene gran influencia en millones de personas.

Las apuestas son también una industria multimillonaria, que mueve a millones de personas, y que además genera gran presión entre los atletas que compiten, donde la quiniela es tan evidente y constante.

Tomando en consideración todos estos factores podemos concluir que los atletas están en constante demanda de resultados a nivel personal y externo. La competitividad es cada vez más compleja y reñida; hay miles quienes desean tener lo que el campeón o líder tiene, fracciones de segundos determinan el resultado, el poder, la fuerza, la velocidad, todo influye en el desempeño.

Lamentablemente con el crecimiento del deporte y sus consecuencias llegó la maldad. Alguien descubrió en cierto momento que alguna substancia o procedimiento le daba ventaja competitiva sobre sus rivales, y así nació el doping.

Existen muchas sustancias que están prohibidas, ya que al consumirlas se tiene un efecto que brinda ventajas sobre quién no las consume. El dopaje es muy diverso y se ha convertido en una industria con proporciones descomunales. Se han descubierto procesos de trampa que tienen que ver con maquinaciones, inclusive, ¡de gobiernos de países! Qué podemos esperar de un individuo o un grupo…

Fue en los Juegos Olímpicos, donde el doping tomó relevancia y atención mundial; eventualmente organismos regidores, ligas de deportes, equipos y clubes y hasta atletas y sus agrupaciones, entraron en el tema de entender que el doping es una realidad y que se debe de atender.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue el primer organismo en instituir la regla de hacer prueba antidoping obligadamente después de todas las peleas de campeonato mundial, esto desde 1973, regla que hasta hoy en día se lleva a cabo.

Existe un problema muy fácil de identificar en cuanto a la gravedad del doping en el boxeo. Este deporte no es un juego, quien se dopa no ganará bajando segundos de su competencia, no anotará goles, carreras o touchdowns, no correrá o nadará más rápido, ni anotará más canastas, quien usa sustancias o procedimientos ilegales en el boxeo golpeará a su rival, y de esa forma pone en riesgo su integridad física y hasta su vida.

Durante mucho tiempo, mi papá, José Sulaimán, lideró en el WBC trabajos para atender el tema del dopaje, ya que no es suficiente hacer pruebas después de las peleas; en realidad descubrir que alguien se dopó para un combate no previene la acción desleal arriba del ring. Se financiaron estudios importantes en este tema, se trabajó de la mano de expertos en el tema y se creó una serie de consideraciones a tomar para atender el tema.

Eventualmente logramos trabajar de la mano de VADA (Agencia de antidopaje voluntario, por sus siglas en inglés), con la Dra. Margaret Goodman, quien es una de las personas más importantes en el mundo del antidoping. Ella se dedica con pasión a tratar de hacer el boxeo más seguro para los combatientes. VADA es simplemente el mejor sistema que existe para el control antidopaje.

En 2015, se creó el Clean Boxing Program “CBP” (Programa de boxeo limpio), con la finalidad de dar un paso adelante y atender este delicado tema. Se implementó el reglamento, el protocolo y se lanzó de manera global. Todos los campeones WBC y los top 15 de las clasificaciones tienen que estar inscritos en el programa, quien no se inscribe, sale de las listas y no puede competir por ningún campeonato WBC.

Básicamente es un programa de pruebas sorpresa fuera de competencia. VADA es quien lleva toda la administración del mismo. VADA selecciona de manera aleatoria cada mes, un número de peleadores a quienes se les hará prueba sorpresa; ellos coordinan la agencia que llegará a tomar las pruebas, y de ahí, al laboratorio. Todos los integrantes de este proceso tienen certificación WADA, que es la Agencia Mundial Antidopaje.

El WBC recibe los resultados de las pruebas y existe un protocolo a seguir cuando existe un resultado adverso. Existe un procedimiento, el cual, incluye, la investigación de todo lo relevante al caso y la oportunidad del atleta de pedir que se estudie la prueba “B”.

El dopaje es un tema demasiado complejo y también increíblemente legal. La intervención de los procesos legales es muy importante, y es por eso, que la ejecución del programa CBP debe ser impecable; el WBC confía plenamente en VADA y orgullosamente sigue creciendo su actividad año tras año.

Hay otra modalidad del CBP o de VADA de manera directa. Promotores contratan el programa para hacer pruebas aleatorias a boxeadores que estaban peleando, o sea, se les hace un número de pruebas sorpresa antes del combate. Deseo reconocer de manera importante a las empresa promotoras que creen en el boxeo limpio, y que invierten cantidades importantes de dinero en mantener la honorabilidad del mismo, como: Premier Boxing Champions y TGB, Top Rank, MatchRoom y algunas otras, contratan este servicio de manera continua para las peleas importantes y hasta para pruebas aleatorias a peleadores que tienen contrato con su empresa.

El Consejo Mundial de Boxeo ha financiado este programa durante ya siete años invirtiendo una cantidad importante de dinero, recursos, administración y dedicación de varias personas alrededor del mundo.

Algunas consideraciones importantes acerca del WBC y el CBP son:

  • Creemos en la inocencia del atleta hasta que el resultado del protocolo demuestra lo contrario.
  • Cada caso es totalmente independiente de cualquier otro.
  • Cada sustancia es diferente a cualquier otra, no se puede comparar en ningún caso, pues son diferentes las consideraciones específicas de cada sustancia y sus efectos.
  • No hay nada más importante que la seguridad y la protección del atleta.
  • Se cuenta con un gran grupo de expertos que participan en los procesos de análisis de cada caso por separado.

Este pasado fin de semana se tuvo que cancelar un combate en Inglaterra, derivado de un positivo de un boxeador. Un evento de gran interés que tenía vendido el estadio con más de 20 mil aficionados.

Es una verdadera pena que tenga que suceder algo así para que la industria del boxeo y los medios de comunicación volteen a ver el tema del dopaje. Jamás se considera lo mucho que se ha hecho para mejorar y sólo se viraliza cuando hay un escándalo como éste, pero así como decía mi papá: “No estamos en un concurso de popularidad, estamos para hacer el boxeo más seguro para los peleadores”.

¿Sabías que…?

El clembuterol es una sustancia prohibida cuando se encuentra por encima de los niveles permitidos por WADA, o sea, que existe la posibilidad de que un atleta salga positivo sin ser considerado dopaje si los niveles están por debajo del rango prohibido. México tiene un problema de salud, ya que existe mucha carne contaminada con esta sustancia, lo cual llevó a WADA a subir los rangos y a tener una administración dedicada a estos casos por los escándalos que se han dado, a través de los años, como fue aquel Mundial juvenil en el que más de 100 futbolistas salieron positivos durante ese torneo, o también aquel escándalo cuando El Canelo salió positivo antes de su segunda pelea con GGG. Eventualmente se comprobó que no había existido falla alguna del peleador mexicano.

Anécdota de hoy

Para mi papá siempre fue un sueño representar a su querido México en alguna competencia internacional.

Fue seleccionado de beisbol para los primeros Juegos Panamericanos, pero desafortunadamente el cáncer de mi abuelita lo llevó a tomar la decisión de quedarse con ella. Siempre quiso que alguno de sus hijos representara a nuestro país y mi hermano Fernando se quedó muy cerca de lograrlo, pues era un nadador de grandes cualidades; el propio don Nelson Vargas le comentó a don José que tenía facultades para llegar a Juegos Olímpicos.

Fery, como cariñosamente le decimos, platicó con mi papá, quien le dijo: “Mijito, sé lo mucho que significa la natación para ti; me has dado grandes satisfacciones, con tantas medallas obtenidas, sólo quiero que sepas que te apoyaré en la decisión que tomes, irte por el deporte, con años de sacrificio, dedicación y sin tener garantizado nada, o tomar el camino del estudio y de tu vida personal… Te pido que persigas tu sueño, no el mío…” Y Fery decidió el camino del estudio y el trabajo, y al día de hoy trabaja en lo que siempre quiso desde niño, en su rancho en Mérida, Yucatán.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO