
Actualización 22:10 h En su cuenta de Twitter, Daniel Gómez de la Vega informa que podrá competir en la carrera GNFY México City. De igual forma, el titular la Conade, Alfredo Castillo, confirma la participación del atleta. Listo, @danielgv22 estará con los 2500 ciclistas de 25 países participando este domingo. Gracias Katia por apoyar a … Continued
Actualización 22:10 h
En su cuenta de Twitter, Daniel Gómez de la Vega informa que podrá competir en la carrera GNFY México City. De igual forma, el titular la Conade, Alfredo Castillo, confirma la participación del atleta.

Listo, @danielgv22 estará con los 2500 ciclistas de 25 países participando este domingo. Gracias Katia por apoyar a todos los deportistas.
— Alfredo Castillo (@ACC_Castillo) 25 de junio de 2016
Actualización 18:12 h
Daniel Gómez de la Vega, un atleta con discapacidad, se enteró este viernes que su participación para la carrera GNFY México City– que se celebra este domingo 26 de junio- se cancela sin que exista un motivo real.
“En la mañana recibo un correo diciéndome que el gobierno no lo permite, no ellos [los organizadores]. Creo que ellos [los organizadores] si querían que yo participaran y no sé quién en el gobierno, no sé quién porque todavía no me contesta ¿quién del gobierno no permite mi participación? no sé quién es… Me dicen que es un tema de seguridad”, relata Gómez de la Vega.
En febrero pasado, Daniel Gómez se inscribió a la carrera .”Me puse en contacto con los organizadores, les mandé un corre para comentarles mi situación y tuve una respuesta positiva. Los organizadores que son americanos, no sabían a qué se iban a enfrentar en México y que no iba a ser posible. Ellos me dijeron que no iba haber problema”.
Un vídeo publicado por Daniel Gomez de la Vega (@danielgv22) el
Este atleta adapatado sufrió una lesión en la médula espinal que lo dejó parapléjico. Sin embargo, esta situación no le impide practicar deportes como triatlón o surf. “No puede ser lo que está pasando. Tengo 5 años en silla de ruedas y nunca había recibido un trato tan discriminatorio como lo recibí hoy. No ha habido evento en que no pongan un pero…” .
Los últimos seis fines de semana, Gómez hizo el recorrido de la carrera que va desde Reforma, en el Ángel de la Independencia, hasta el Ajusco, pasando por Tlalpan, un tramo de la carretera federal México-Cuernavaca, Tres Marías y las Lagunas de Zempoala. Ha dedicado 30 horas semanales durante cuatros meses para prepararse.
En un primer momento, se temía que los topes fueran un problema. “Había mucho topes y eso era un obstáculo. Les escribí [a los organizadores] un correo, me pidieron que hiciera una bitácora de todos los obstáculos que pudiera encontrar. Vi que había como 40 topes y cuando me contestan me dicen que no me podían dejar participar por los topes que representaban un peligro. Los topes no representan ningún peligro, son un obstáculo que si no me pueden ayudar a sobre pasar, no podré hacer la carrera. Nos vimos y acordamos que sí podía hacer la carrera”.
Después se reunió con los organizadores, quienes dejaron participar a Gómez de la Vega hasta el momento que en el momento en que “La Barredora”- el vehículo que va recogiendo a los atletas rezagados- lo alcanzar. “Allí terminaba mi carrera”.
Sin embargo, el viernes recibió una respuesta negativa por presiones externas. “Estoy muy cansado de lo que he estado viviendo. Van cuatro veces que me dicen que ‘no’ pero ellos han buscado la manera de incluirme pero fue tanta mi insistencia que allí me mantuvieron”.
Daniel decidió ir a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “No tenían ni idea de lo que estaba pasando. El acuerdo fue que ellos iban a investigar quién no está permitiendo mi participación y ver si pueden ayudar…”.
Para este atleta, competir en esta carrera va más allá de si acaba o no. “Mi participación en eventos es una fuente de inspiración para las demás personas”.
“Lo más preocupante es que vienen organizaciones americanas que me iban a dejar participar y los del gobierno nacional son los que dicen que ‘no’ sin dar una justificación…” señala Gómez de la Vega. “Va a participar un cuate que tiene una pierna pero va con una bicicleta convencional. En la convocatoria no dicen que prohíben mis bicis ni gente con discapacidad. La organización podría tener las bases para decir al gobierno ‘oye, aquí está todo autorizado'”.
Por eso, la protesta de Daniel no solo se refiera a competir en una carrera: “esto lo estoy haciendo por todos los atletas con una discapacidad, es una grosería que nos estén haciendo esto. Lo estoy haciendo para las futuras carreras que voy a tener porque voy a seguir participando. El objetivo principal es lo que está pasando de fondo con las instituciones en México y el deporte en México que es una basura, ese es fondo que quiero que se trate”.

Gómez de la Vega señala que si no se le permite participar, correrá por su cuenta 100 o 150 kilómetros hacia la carretera México-Acapulco a manera de apoyo por la gente que invirtió en su preparación “Esto va más allá de una simple carrera”.
En redes sociales puede seguier a Daniel Gómez en:
- Twitter: @danielgv22
- Facebook: Daniel Gómez de la Vega
- Instagram: danielgv22
- Sitio web: www.danielgomezdelavega.com
Con información de @elguapoft