Minuto a Minuto

Nacional A presidente pasado
¿Qué hubiera sido de López Obrador, su gobierno y su régimen, del país y de nosotros de haberse dado esa aún  hoy remota posibilidad en su presidencia?
Nacional Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y Colima
Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Desde basquetbolista hasta actor de cine: la vida de Néstor Pitana
Foto de AFP / Franck Fife

Néstor Pitana, argentino que fungirá de árbitro en la final del Mundial de Rusia, tuvo una vida bastante alejada del futbol pero siempre relacionada al deporte. Fue basquetbolista y hasta actor de cine.

Nacido en Corpus Christi, un pequeño municipio misionero, Pitana se vio atraído al basquetbol, pidiéndole a su padre un balón naranja. No obstante, su papá era ajeno al deporte, respondiéndole “¿Estás loco vos?”.

Desde basquetbolista hasta actor de cine: la vida de Néstor Pitana - nestor-fabian-pitana
Foto de Infobae

La ilusión de jugar de Néstor fue alimentada por su tío, quien le regaló su primer pelota, con la que después de practicas a solas, lo llevó a ser convocado para un seleccionado misionero sub 18.

Con el fin de realizar un profesorado de educación física se mudó en 2001 a Corrientes, donde además de practicar el basquet se integró al club  de futbol Textil Mandiyú.

El paso de Néstor Pitana por Corrientes incluyó trabajar como “patovica” en un boliche, es decir, de guardia de seguridad o cadenero. También se coló en la producción cinematográfica de La Furia, actuando como extra, lo que le dio la oportunidad de regresar a su natal Corpus Christi.

Desde basquetbolista hasta actor de cine: la vida de Néstor Pitana - pitana-basquet
Foto de Infobae

De forma inesperada llegó al arbitraje, saltando a la fama en el Mundial de Brasil 2014  al vigilar los partidos Rusia vs Corea del Sur, Estados Unidos vs Portugal, Honduras vs Suiza y Francia vs Alemania.

Pitana fue elegido para ser el árbitro titular de la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que se enfrentarán Francia vs Croacia.

Redacción