Minuto a Minuto

Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
Es el principio del fin de las barras en México, dice Mikel Arriola a diputados
Foto de Cámara de Diputados

Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX, respectivamente, fueron cuestionados este jueves por los diputados por la violencia que se generó en el partido disputado entre Gallos Blancos y Atlas el pasado 5 de marzo.

Fue un espacio para que pudiéramos precisar las medidas para terminar con las barras, pero estas requieren de implementación. Lo que hoy le explicamos a las diputadas y diputados es cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación”, explicó Arriola tras la reunión privada con los miembros de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de marzo, en el Estadio Corregidora de Querétaro hinchas del equipo local y el Atlas protagonizaron una batalla multitudinaria que dejó 26 heridos y 27 detenidos, dos de los cuales salieron libres por falta de pruebas.

Las imágenes de la pelea en Querétaro dieron la vuelta al mundo y provocaron reacciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió más responsabilidad a los directivos del balompié, y la citación de los diputados a De Luisa y Arriola, máximas autoridades del fútbol en el país.

Hemos dicho que es el principio del fin de las barras. Ya no se permiten menores de edad en la zona de las barras, ya no se permiten apoyos económicos a estos grupos por parte de los clubes y nos comprometimos con los diputados a seguir informando e implementando”, añadió Arriola, antiguo político.

El excandidato a alcalde de Ciudad de México reveló que entre los compromisos que platicaron con los diputados es que antes de finalizar marzo los integrantes de las barras de los equipos de la Liga Mx ya estarán registrados con credenciales y que se tiene como plazo hasta el inicio de la próxima temporada tener en funcionamiento el ‘Fan ID’ en todos los estadios de la primera división.

“Es inédito que tengamos esta reunión. Los coordinadores de los partidos opinaron, tomaron nota, todas las preguntas se respondieron. Nos pusimos de acuerdo para enfrentar un fenómeno social que no puede poner el prestigio de una nación ni de una ciudad como Querétaro”, sentenció Ruben Moreira, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con información de EFE