Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo entrenan los rarámuris para correr ultramaratones?
Foto de Notimex

Los rarámuris se han destacado por correr ultramaratones a nivel nacional e internacional, aun cuando no son deportistas de élite, ni entrenan como el resto de los atletas.

En su libro ‘Nacidos para correr’, el periodista Christopher McDougall señaló que “los tarahumaras no entrenan ni reducen distancias como parte de su preparación. No estiran ni calientan. Tan solo se acercan a la línea de salida riendo y haciendo bromas… y luego corren como alma que lleva el diablo durante las siguientes cuarenta y ocho horas”.

Por su parte, Lorena Ramírez, la primera rarámuri en competir en Europa, explicó que no lleva a cabo una rutina formal de entrenamiento.

¿Cómo entrenan los rarámuris para correr ultramaratones? - rarámuris-notimex-1
Foto de Notimex

De acuerdo con Verne, Ramírez y su hermano caminan por las tardes, recorriendo hasta 20 kilómetros de las montañas que rodean su comunidad en la Sierra Tarahumara.

Sobre la técnica de correr un ultramaratón de los tarahumaras, McDougall señaló que “más que golpear el suelo, las plantas de sus pies lo acariciaban, rascándolo ligeramente conforme cada pie pateaba hacia atrás y daba la vuelta para la siguiente zancada”.

Esta habilidad se da principalmente por el uso de huaraches desde la niñez, pues les otorgan una musculatura fuerte y una óptima forma de correr, algo que un corredor puede tardar años en perfeccionar.

“Con tenis puedo resbalar. Los tenis son pesados y los huaraches no”, dijo Lorena.

¿Cómo entrenan los rarámuris para correr ultramaratones? - rarámuris-verne
Foto de Verne

Los corredores de larga distancia cargan el cuerpo con carbohidratos. En el caso de los rarámuris, su dieta se basa en pinole, maíz molido. Asimismo, otro alimento habitual en esta comunidad son los frijoles, que son una fuente de proteínas similar a la carne.

Muchos competidores realizan un rodaje semanal más largo de lo habitual, al cual se le denomina tirada larga. Para los rarámuris, el rarajipari o carrera de bola, vale por muchas de estas tiradas.

En un estudio sobre el juego tradicional de los rarámuris, el antropólogo Ángel Acuña indicó que “tienen una duración de entre 15 y 20 horas para los hombres y entre 8 y 15 horas para las mujeres”, y agregó que “los primeros cubren distancias de entre 100 y 200 km, y las segundas entre 50 y 100 km”.

El hermano de Lorena explicó que el rarajipari se juega con “una bola madera, que vas lanzando con tu propio pie (…) entonces vas tirándola hacia delante para que tu rival no te gane. Hay dos competencias, se apuesta entre las comunidades, a veces dinero, a veces chivas”.

Los hermanos Ramírez, como muchos rarámuris, iniciaron practicando la carrera de bola antes de participar en carreras de ultrarresistencia.

Con información de Verne y Notimex