Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Colo Colo lamenta muerte de dos aficionados previo a juego de Copa Libertadores
Aficionados de Colo Colo invaden el campo de juego después de la muerte de dos hinchas asfixiados por una avalancha tras una carga policial, previo al partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante el Fortaleza en el estadio Monumental de Santiago. Foto de EFE/ Osvaldo Villarroel

El equipo chileno Colo Colo lamentó la muerte de dos de sus aficionados en un confuso incidente con la Policía en las inmediaciones del Estadio Monumental de Santiago, previo al inicio del partido de la segunda jornada del Grupo E de la Copa Libertadores ante el brasileño Fortaleza.

Dicho partido tuvo que ser cancelado en el minuto 70, tras la invasión de la cancha por un grupo de hinchas en protesta por el deceso.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas en la previa del partido ante Fortaleza de Brasil en las inmediaciones del estadio”, informó el club en un comunicado.

Según la prensa local, los hinchas trataron de entrar por la fuerza en las gradas minutos antes de que arrancara el encuentro y la policía intervino con carros blindados, uno de los cuales habría atropellado y aplastado a una joven de 18 años y a un menor de 13, y cuyo conductor ha sido apartado del servicio y está siendo investigado.

En su publicación en redes sociales el equipo albo envió sus “más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos”.

La institución deportiva, que el 19 de abril cumplirá el centenario de su fundación, notificó, asimismo, la suspensión de una celebración de aficionados con banderas que se realizaría este viernes, como preámbulo a la disputa del superclásico que jugarán con Universidad de Chile el domingo en el Estadio Nacional por la liga chilena, un partido considerado de alto riesgo.

“En señal de duelo, informamos la suspensión del Arengazo que se iba a realizar este viernes 11 de abril”, agregaron.

El presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, aseguró que la muerte de los dos jóvenes “es lo más terrible” y ofreció apoyo a los familiares, en declaraciones ofrecidas desde el estadio Monumental.

“Estamos tratando de contactar con los familiares para ver en lo que podemos ayudar. Es muy terrible para la familia colocolina, son dos menores de edad, darle el sentido pésame a las familias”, abonó.

Las vidas no se recuperan, pero queremos estar ahí”, comentó.

El directivo informó de que están haciendo una evaluación de lo ocurrido y calificó de “bandidos” a los barristas que invadieron la cancha cuando el partido se encontraba igualado 0-0 en el minuto 72, lo que produjo su cancelación.

“Cuando tienes mal llamados hinchas que empiezan a hacer avalanchas, romper los vidrios, invaden la cancha, lo tenemos que analizar”, aseguró sobre los incidentes.

Además, el dirigente agregó que “perjudica mucho a la institución. No vienen a ver un partido de fútbol, vienen a generar problemas. Estamos recuperando toda la información, las imágenes, los nombres para identificar a quienes invadieron la cancha”.

Mosa dijo que ha estado en contacto con “Conmebol, Carabineros y el fiscal. Hay muchas hipótesis sobre el fallecimiento de los dos jóvenes, pero espero la versión oficial de la fiscalía para poder dar una declaración”.

Tras el anuncio de la Confederación Sudamericana de Futbol de enviar el caso a la Comisión de Disciplina, que podría traer severas consecuencias deportivas para el club, el presidente de los albos evitó pronunciarse.

“El centenario, las sanciones, ya las veremos con quien corresponda. La muerte de dos hinchas nos tiene conmocionados, es un momento muy duro”, comentó.

La Garra Blanca, nombre con el que se conoce al grupo organizado radical de seguidores de Colo Colo, emitió igualmente un comunicado en el que confirmaban que la invasión fue en protesta por las muertes y en el que atacó a la Policía chilena, a la que acusó de persecución y de haber matado a “otros compañeros”.

Con información de EFE