Elecciones 2024
Elecciones 2024
Claudio Ranieri, nuevo técnico de la Roma
Foto de Ian Kington/AFP

El italiano Claudio Ranieri, que ya había sido jugador y entrenador del equipo, fue nombrado este viernes nuevo técnico de la Roma en sustitución de Eusebio Di Francesco, destituido el jueves tras la eliminación del equipo el miércoles en octavos de la Champions League frente al Oporto.

Ranieri, campeón de Inglaterra con el Leicester en 2016, ya entrenó a la Roma, entre 2009 y 2011. Además lució en el campo los colores del equipo durante un corto periodo, en los inicios de su carrera como jugador, en 1973.

Estamos contentos y deseamos un buen regreso a Claudio Ranieri“, declaró el presidente estadounidense del club giallorosso, James Pallotta, citado en un comunicado.

“Nuestro objetivo de esta temporada es acabar lo más alto posible en la clasificación y entrar en la Liga de Campeones. Por esta razón queremos un entrenador que conozca el club, comprenda su medio y sea capaz de motivar a los jugadores. Claudio reúne todas estas características y se mostró muy entusiasmado en el momento de aceptar el nuevo desafío”, añadió Pallotta.

Ranieri se mostró muy ilusionado con esta nueva etapa en un club especial para él.

Estoy encantado por poder volver a casa. Cuando la Roma te llama es imposible decir que no“, afirmó.

La Roma fue eliminada el miércoles de la Champions al caer 3-1 en la prórroga ante el Oporto, después de haber vencido 2-1 en su estadio, en la ida.

Además es quinto en la Serie A, a tres puntos del último puesto de la Champions, tras caer 3-0 ante su gran rival, el Lazio, hace una semana.

Estos resultados, unidos al durísimo 7-1 en Copa de Italia ante la Fiorentina, provocaron los cambios en la dirección técnica. Horas antes del anuncio de la llegada de Ranieri, la Roma anunció la salida del director deportivo Monchi, tras año y medio en el cargo.

Larga experiencia

Ranieri, de 67 años, fue despedido del Fulham hace diez días, tras llegar al equipo de la Premier League en noviembre, ganando únicamente tres de los dieciséis partidos ligueros que dirigió.

Además de en su país, donde ha dirigido a varios grandes (Juventus, Roma, Inter de Milán, Fiorentina, Nápoles, entre otros), Ranieri ha entrenado a equipos de España (Valencia, Atlético de Madrid), Inglaterra (Chelsea, además de Leicester y Fulham) y de la liga francesa (Mónaco, Nantes). También fue seleccionador de Grecia en 2014, aunque su etapa en el banquillo heleno fue de apenas de cuatro meses.

El emblemático excapitán de la Roma Francesco Totti celebró la llegada del veterano entrenador.

“Claudio es de la ciudad. Es un hincha de la Roma, pero por encima de todo es uno de los entrenadores más experimentados del mundo del fútbol”, destacó Totti.

“Lo que necesitamos ahora es un par de manos que nos guíen a entrar en el Top 4 y asegurarnos jugar la próxima temporada en la Liga de Campeones. Nos quedan doce partidos y necesitamos ganar todos los que podamos”, apuntó.

Monchi fuera de la Roma

La Roma y su director deportivo, el español Monchi, decidieron romper su vinculación, este viernes, un día después del despido del técnico Eusebio Di Francesco, en la semana en la que el equipo quedó eliminado en los octavos de la Champions League.

“Quisiera agradecer al presidente, a la gerencia, al personal, a los jugadores y a los aficionados por su apoyo. Le deseo a la Roma lo mejor“, señaló Monchi en un comunicado publicado por la entidad.

“El club quiere agradecer a Monchi su trabajo”, añadió la Roma, subrayando que la decisión se tomó “de mutuo acuerdo”.

Ramón Rodríguez ‘Monchi’ llegó a la Roma hace un año medio, tras 17 temporadas como director deportivo en el Sevilla, club en el que había jugado como portero, logrando cinco ediciones de la Europa League, tres de forma consecutiva entre 2014 y 2016.

La Roma fue eliminada el miércoles de la Champions al caer 3-1 en la prórroga ante el Oporto, después de haber vencido 2-1 en su estadio, en la ida.

Además es quinto en la Serie A, a tres puntos del último puesto de la Liga de Campeones, tras caer 3-0 ante su gran rival, el Lazio, hace una semana.

Por el momento las operaciones deportivas del club quedarán a cargo de Frederic Massara.

El jueves la Roma destituyó a Di Francesco, que llegó al equipo en 2017 y que había estado en ese club como jugador, desempeñando especialmente un papel relevante en el último título de la Serie A de la entidad, en 2001.

Con información de AFP