Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
Brasil domina los Parapanamericanos 2023; México fue cuarto en el medallero
Daniele Souza (i), de Brasil, abraza a Jaquelin Burgos, de Perú, en la final de para bádminton individual femenino WH1 durante los Juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago (Chile). Foto de EFE/ Esteban Garay

Brasil dominó por quinta ocasión consecutiva el medallero general de los Juegos Parapanamericanos 2023, cuya séptima edición terminó este domingo en Santiago de Chile.

De los 343 metales obtenidos por la delegación verdeamarela, 156 fueron de oro, un abismo inmenso frente a sus rivales.

La representación de Estados Unidos se quedó con el segundo lugar del podio con 55 oros entre 166 medallas.

Los competidores de Colombia se quedaron con el tercer lugar de la clasificación con 5 oros menos que Brasil y 161 metales globales.

México terminó en el cuarto y la de Argentina repitió el quinto que sacó en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

La superioridad de Brasil quedó ratificada al dominar 11 de los 17 deportes. La para natación dejó 67 oros y un global de 120 medallas y el para atletismo 34 doradas y 83 metales en total.

Los brasileños lideraron las bochas, el fútbol para ciegos, el fútbol PC (parálisis cerebral), gólbol, para judo, para bádminton, para levantamiento de pesas, para taekwondo y el para tenis de mesa.

El gran desempeño en estos dos principales para deportes estuvo la razón del tercer lugar de Colombia, que subió un escaño en el medallero general con respecto a su posición hace cuatro años, pues secundó a Brasil con 20 oros y 64 preseas en total en la para natación, y 18 doradas y 46 en global en el para atletismo.

La delegación colombiana estuvo, incluso, segunda en estas justas a dos jornadas del cierre obteniendo la segunda posición en fútbol para ciegos y ciclismo de pista y ruta, pero Estados Unidos le superó el sábado en la fecha donde cerró la mayor parte de los deportes, de los cuales dominó cinco de los 17 en competencia.

Los estadounidenses se llevaron el primer lugar en el baloncesto en silla de ruedas, para ciclismo de pista y ruta, para tiro con arco, rugby en silla de ruedas y el para tiro deportivo.

Santiago 2023 resultó muy especial para los representantes chilenos, que terminaron en el sexto escaño del medallero general.

Los locales se quedaron con el primer lugar del tenis en silla de ruedas con la totalización de los desempeños entre competencias individuales, dobles y quad mixto, y fueron segundos con magníficos esfuerzos en para levantamiento de pesas y para tenis de mesa.

Canadá descendió dos posiciones en el medallero desde el sexto al octavo lugar con respecto a Lima 2019. Solo lideró junto a Brasil el golbol y obtuvo segundos lugares en baloncesto en silla de ruedas, bochas y rugby en silla de ruedas.

En el recuerdo de Santiago 2023 también queda las demostraciones de dominio de Argentina en el fútbol PC (parálisis cerebral) y tenis en silla de ruedas donde fue segunda por las medallas obtenidas. Para Cuba fue el judo, Perú el para bádminton, México el para taekwondo y Costa Rica tiro con arco.

Los Juegos Parapanamericanos de Santiago tuvieron 11 días de competiciones con dos mil competidores de 31 países.

Con información de EFE