Elecciones 2024
Elecciones 2024
Blatter reelegido presidente de la FIFA
Foto de Getty Images

Joseph Blatter seguirá siendo presidente de la FIFA, luego que el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein se retirara de las elecciones.

Blatter reelegido presidente de la FIFA - principe-ali-fifa
El príncipe Alí era la esperanza de quienes esperaban la salida de Blatter. Foto de Telegraph

“Ha sido un honor”, expresó el príncipe Alí luego de anunciar su retiro, después de que se anunciara que sería necesaria una segunda ronda en la votación, en la cual la mayoría apoyaba a Joseph Blatter.

La 65 sesión plenaria del Congreso Anual de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) inició este viernes en el Hallenstadion, en Zúrich, Suiza.

La votación contó con la participación de todas las confederaciones participantes de la FIFA, con los votos repartidos de la siguiente manera:

  • África: 54 votos
  • Europa: 53 votos
  • Asia: 46 votos
  • Concacaf: 35 votos
  • Oceanía: 11 votos
  • Conmebol: 10 votos

Blatter reelegido presidente de la FIFA - voto-inglaterra-fifa1
Greg Dyke presentó el voto inglés. Foto de @martynziegler

El suizo Joseph Blatter, a pesar del escándalo por corrupción que rodea a la FIFA tras la detención de nueve directivos y ex directivos por parte del FBI, iniciará así su quinto periodo al frente del organismo.

Blatter reelegido presidente de la FIFA - Joseph-blatter
Blatter era el favorito para volver a ocupar la presidencia de FIFA. Foto de Getty Images

Luego de una primera ronda en la que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida (140 votos), se estableció que sería necesaria una segunda ronda.

De acuerdo al conteo de los votos de la primera ronda, Blatter se quedó a siete votos de asegurar el puesto, pues recibió el apoyo de 133 países, mientras que Ali tuvo 73 votos y tres más fueron declarados inválidos.

Blatter reelegido presidente de la FIFA - Eleccion-fifa-butan
La delegación de Bután presentando su voto. Foto de AFP

Clave para la reelección de Blatter fue el apoyo por parte de las confederaciones africanas y asiáticas, que lograron superar el rechazo por parte de la UEFA y su presidente, Michel Platini.

El evento se realizó a pesar del escándalo, además de que tuvo que sobreponerse a una amenaza anónima de bomba y a la interrupción por parte de dos mujeres manifestantes.