Así funcionará el VAR en el Mundial de 2018

Foto: FIFA.
Foto: FIFA.

LA FIFA dio a conocer por medio de su portal de internet todo el sistema del video asistente arbitral para el Mundial a celebrarse en Rusia 2018

La FIFA dio a conocer en su página web la forma en que funcionará el video asistente arbitral (VAR) en el Mundial de Rusia 2018.

Todo el equipo estará en el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC), el cual estará ubicado en Moscú, al que las imágenes captadas en los doce estadios mundialistas se transmiten por fibra óptica.

Foto: FIFA.

El equipo de VAR tendrá acceso a 33 cámaras, de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y seis, la ultralenta. Además, también pueden ver las dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego, a disposición exclusiva del equipo de VAR.

Foto: FIFA.

El equipo de VAR asistirá al árbitro a tomar decisiones relacionadas con cuatro situaciones cruciales para el partido: goles e infracciones conducentes al gol, decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti, tarjetas rojas directas y confusión de la identidad del jugador infractor.

El equipo consistirá en el árbitro asistente de vídeo principal y sus tres asistentes (denominados AVAR 1, AVAR 2 y AVAR 3); los cuatro son árbitros FIFA de la más alta categoría.

Además, habrá cuatro operadores de vídeo seleccionarán y pondrán a disposición de los asistentes las mejores tomas. Dos de ellos preseleccionarán las tomas que tengan más probabilidad de resultar útiles, mientras que los otros dos reproducirán las tomas finalmente escogidas por el árbitro asistente de vídeo y su asistente número 2 (AVAR 2).

Foto: FIFA.

Durante el partido, el equipo de VAR observa constantemente el partido para detectar posibles errores manifiestos relacionados con dichas cuatro situaciones. El equipo de VAR se pone en contacto con el árbitro únicamente en caso de que se produzcan errores claros o se pasen por alto incidencias graves.

Los árbitros de Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018  han recibido instrucciones claras sobre cuándo deben aceptar información procedente del árbitro asistente de vídeo y cuándo deben revisar las grabaciones de vídeo junto al terreno de juego antes de acometer una acción o tomar una decisión.

Solo se llevará a cabo una revisión oficial cuando el árbitro lo indique con la señal oficial de revisión.

El árbitro que dirige cada partido se comunicará con el equipo de VAR mediante un sofisticado sistema de radio por fibra.

En cada partido, un empleado de la FIFA informará a las cadenas de televisión, los comentaristas y los proveedores de infoentretenimiento sobre los diferentes pasos del proceso de revisión, incluido el motivo de la revisión y el resultado de ésta, a través de una tableta conectada a su misma red.
fifamundial 2018rusia 2018varvideo asistente arbitral