Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Spotify sufre un robo masivo de datos; esto es lo que sabemos
La plataforma musical Spotify sufrió un robo masivo de datos a cargo de un grupo de hackers denominado Anna's Archives
Economía y Finanzas Gobierno no aplicará impuesto a videojuegos violentos
El Paquete Económico 2026consideraba un impuesto de ocho por ciento a los videojuegos considerados como violentos
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Argumentan que Gerard Piqué no insultó al árbitro
Foto de AFP.

De acuerdo al Futbol Club Barcelona, el defensa Gerard Piqué no insultó al juez de línea durante el partido de vuelta de la Supercopa de España en el Camp Nou ante el Athletic de Bilbao, y fue expulsado injustamente.

El equipo señala que el jugador usó “una expresión muy típica catalana” que fue sacada de contexto. El central usó “la puta mare”, para “dar más énfasis a la frase anterior y expresar su disconformidad o enfado”.

Excusa que, no obstante, el Juez de Competición no aceptó, considerándola como un argumento endeble. “No cabe duda de que tales alegaciones no pasan de ser una cortina de humo ante un meridiano insulto y consiguiente falta de respeto a uno de los componentes del equipo arbitral”.

Argumentan que Gerard Piqué no insultó al árbitro - expulsión-de-pique
No es la primera ni la última vez que Gerrard Piqué hace algo así. Foto de AP.

Así, Gerard Piqué se hizo acreedor a una sanción de cuatro partidos y tres mil euros de multa por insultar gravemente al juez asistente.

La resolución del Juez de Competición:

“Por más que el F. C. Barcelona trate de negar la evidencia con endebles argumentos sobre la literalidad de la frase que, según su versión, espeta el jugador, o la hipotética interpretación contextual que haya que concederse al uso de lo que, también según el recurrente, se trataría de una «expresión muy típica catalana» para «dar más énfasis a la frase anterior para expresar disconformidad o enfado» (sic), que dice haber utilizado el jugador («castellanizando» lo que no deja de ser una grosería como «la puta madre», en su traducción del catalán «la puta mare» –sic-), no cabe duda de que tales alegaciones no pasan de ser una cortina de humo ante un meridiano insulto y consiguiente falta de respeto a uno de los componentes del equipo arbitral.

Y es que, a efectos meramente dialécticos, basta una simple lectura del artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF para constatar que dicho precepto no solo contempla «insultar» (acción cuya presunción de veracidad no ha sido desvirtuada en el presente caso), sino también «ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas» a los sujetos que expresamente se mencionan en dicho precepto, por lo que la reprochable acción del jugador expulsado se incardinaría en cualquier caso en el tipo punitivo en cuestión, por considerarse injuriosa en su conjunto la conducta del Sr. Piqué con el simple visionado de las imágenes aportadas, si bien el respeto de los principios del derecho sancionador conducen a este Juez de Competición a limitar el alcance y consecuencias de los hechos punibles a la estricta descripción de los mismos que figura en el acta arbitral, lo que faculta a este órgano disciplinario la imposición de la sanción en su grado mínimo, obviando los meritados gestos y actitud a la que anteriormente se hizo alusión”.

Con información de ABC.