Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Argumentan que Gerard Piqué no insultó al árbitro
Foto de AFP.

De acuerdo al Futbol Club Barcelona, el defensa Gerard Piqué no insultó al juez de línea durante el partido de vuelta de la Supercopa de España en el Camp Nou ante el Athletic de Bilbao, y fue expulsado injustamente.

El equipo señala que el jugador usó “una expresión muy típica catalana” que fue sacada de contexto. El central usó “la puta mare”, para “dar más énfasis a la frase anterior y expresar su disconformidad o enfado”.

Excusa que, no obstante, el Juez de Competición no aceptó, considerándola como un argumento endeble. “No cabe duda de que tales alegaciones no pasan de ser una cortina de humo ante un meridiano insulto y consiguiente falta de respeto a uno de los componentes del equipo arbitral”.

Argumentan que Gerard Piqué no insultó al árbitro - expulsión-de-pique
No es la primera ni la última vez que Gerrard Piqué hace algo así. Foto de AP.

Así, Gerard Piqué se hizo acreedor a una sanción de cuatro partidos y tres mil euros de multa por insultar gravemente al juez asistente.

La resolución del Juez de Competición:

“Por más que el F. C. Barcelona trate de negar la evidencia con endebles argumentos sobre la literalidad de la frase que, según su versión, espeta el jugador, o la hipotética interpretación contextual que haya que concederse al uso de lo que, también según el recurrente, se trataría de una «expresión muy típica catalana» para «dar más énfasis a la frase anterior para expresar disconformidad o enfado» (sic), que dice haber utilizado el jugador («castellanizando» lo que no deja de ser una grosería como «la puta madre», en su traducción del catalán «la puta mare» –sic-), no cabe duda de que tales alegaciones no pasan de ser una cortina de humo ante un meridiano insulto y consiguiente falta de respeto a uno de los componentes del equipo arbitral.

Y es que, a efectos meramente dialécticos, basta una simple lectura del artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF para constatar que dicho precepto no solo contempla «insultar» (acción cuya presunción de veracidad no ha sido desvirtuada en el presente caso), sino también «ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas» a los sujetos que expresamente se mencionan en dicho precepto, por lo que la reprochable acción del jugador expulsado se incardinaría en cualquier caso en el tipo punitivo en cuestión, por considerarse injuriosa en su conjunto la conducta del Sr. Piqué con el simple visionado de las imágenes aportadas, si bien el respeto de los principios del derecho sancionador conducen a este Juez de Competición a limitar el alcance y consecuencias de los hechos punibles a la estricta descripción de los mismos que figura en el acta arbitral, lo que faculta a este órgano disciplinario la imposición de la sanción en su grado mínimo, obviando los meritados gestos y actitud a la que anteriormente se hizo alusión”.

Con información de ABC.