Minuto a Minuto

Deportes Afecta tormenta eléctrica al Estadio Ciudad de México previo al duelo del Tricolor vs Inglaterra
Autoridades aplicaron el protocolo por tormenta eléctrica en el Estadio Ciudad de México, a tres horas del juego de octavos de final
Internacional Trump agradece a agentes por garantizar la seguridad en su evento “espectacular” del 4 de julio
Trump elogió la "capacidad de trabajo bajo presión" de los agentes encargados de la seguridad de su evento con motivo de la Independencia de EE.UU.
Internacional Rescatistas internacionales dejan Venezuela; continúa recuperación de cuerpos
Los grupos de rescatistas internacionales iniciaron la retirada de Venezuela, con lo que voluntarios y autoridades locales siguen retirando escombros
Deportes ¡Segundo triunfo mexicano del día! Pato O’Ward conquista la carrera de Mid-Ohio de IndyCar
El mexicano Pato O'Ward consiguió su primer triunfo de la temporada en la carrera de Mid-Ohio de IndyCar este domingo 5 de julio
Nacional Marina envía a Venezuela dos buques con ayuda humanitaria
Los buques Isla Holbox y Huasteco de la Marina partieron rumbo a Venezuela con 2,003 metros cúbicos de víveres
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay formalizan candidatura para el Mundial 2030
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay formalizan candidatura para el Mundial 2030. Foto de FIFA

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay hicieron oficial el sueño de ser sede del Mundial 2030 recurriendo al centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, celebrada en Uruguay en 1930.

“Hoy hemos tomado la decisión política y deportiva de relanzar la posibilidad de que en Sudamérica se realice, y en estos cuatro países, el Mundial 2030″, confirmó en rueda de prensa el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

Ministros deportivos y representantes de las cuatro embajadas se reunieron este jueves en Asunción, capital de Paraguay, y elevaron la postulación ante la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Velázquez aclaró que las candidatas sudamericanas no cuentan con recursos económicos para competir “con las grandes potencias mundiales” pero que planifican un mundial de “manera austera”.

“Vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial, que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica”, dijo refiriéndose a la competencia celebrada en Uruguay en 1930.

También refirió que Sudamérica es el continente que “más exporta los mejores jugadores al mundo”.

Sin embargo los cuatro países sudamericanos deberán establecer obras de infraestructura.

“Tuvimos también la presencia del representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que se ofreció a establecer la posibilidad de que ellos financien estas obras de infraestructura que se presentarían en los distintos países”, anunció.

Destacó que esas inversiones quedarán para “generar bienestar” en los respectivos países.

El siguiente paso del bloque es una reunión que se realizará “en menos de un mes” en Montevideo, la capital uruguaya.

“Después de esa mesa de trabajo creo que van a establecer algún tipo de calendario que se va a ir ejecutando”, comunicó el vicepresidente Velázquez.

De confirmarse la conformación será la primera vez que cuatro países de la región unidos sean sede de un mundial.

La última vez que la copa del mundo se jugó en el continente fue en Brasil 2014 donde resultó campeona la selección alemana.

Este año la competición se celebrará en Qatar, y en el 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.

Los otros países candidatos a sede del torneo de fútbol más importante del mundo en el 2030 son España y Portugal.

Con información de EFE