Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Finance llega a México para facilitar el acceso a información financiera
Google Finance es una plataforma impulsada por inteligencia artificial para facilitar que las personas accedan, entiendan y siguan la información financiera
Nacional Gobierno CDMX invierte 5 mil 183 mdp en movilidad sustentable rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo la presentación del plan de movilidad de cara al Mundial 2026
Economía y Finanzas IMSS registró en marzo 32 mil nuevos empleos; mayor cifra para el tercer mes del año
El IMSS elevó a 22 millones 724 mil 680 el total de empleos formales en el país, lo que representa un avance mensual de 0.1 por ciento
Deportes Confirman lesión de Isaac del Toro tras caída: ¿Qué dice el parte médico?
El UAE Team Emirates dio a conocer el primer parte médico sobre la lesión del mexicano Isaac del Toro, tras su caída en la Itzulia 2026
Nacional Un día como hoy: 8 de abril
Un día como hoy 8 de abril, pero de 2013, muere la actriz y cantante española Sara Montiel
Antorcha olímpica iniciará recorrido sin público en Japón por COVID-19
Foto de EFE

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pidió este martes a la ciudadanía que se abstenga de salir a la calle para presenciar el relevo de la antorcha olímpica, con vistas a evitar contagios del nuevo coronavirus COVID-19.

El director general del comité organizador, Toshiro Muto, anunció esta medida excepcional dirigida a “garantizar la seguridad durante el recorrido de la antorcha“, durante una comparecencia ante los medios celebrada este martes.

“Nos vemos obligados a pedir a la gente que no acuda a las calles para ver la llama olímpica“, dijo Muto, quien explicó que la decisión de los organizadores se ha tomado “en comunicación con el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

El relevo de la antorcha olímpica en Japón comenzará el próximo día 26 en la prefectura de Fukushima, un evento para el que estaba previsto celebrar una ceremonia abierta al público, seguido de otra serie de actos para fomentar la presencia ciudadana a lo largo del recorrido.

Todos los actos con presencia de público han sido cancelados durante el trayecto del relevo hasta finales de mes por las prefecturas de Fukushima, Tochigi y Gunma, mientras que la organización estudiará más adelante cómo proceder con el resto del recorrido.

Además, la organización pide a los ciudadanos “que mantengan una distancia entre ellos” si se encuentran en las calles al paso del relevo, y advierten de que se podría cambiar el recorrido de la llama olímpica en caso de que se produjeran aglomeraciones de gente.

“Hasta ahora, siempre se había intentado contar con presencia multitudinaria en el relevo… Se trataba de ir animando el ambiente de los Juegos”, lamentó Muto.

El directivo olímpico también dijo que en el avión que iba a Grecia para recoger la antorcha no irá una delegación nipona, como estaba previsto inicialmente.

Muto explicó que las normas impuestas por el Gobierno de Atenas implican que quienes llegan al país fuera de la Unión Europea (UE) deben guardar una cuarentena, lo que habría planteado “una situación muy difícil” para la delegación del Comité Organizador de Tokio 2020 que quería desplazarse allí.

Estos anuncios llegan después de que Grecia suspendiera el recorrido de la antorcha olímpica por el país debido al coronavirus, tras ser encendida el pasado día 12 en las ruinas de Olimpia.

Ante la continuada propagación del COVID-19 por todo el mundo, el Gobierno japonés volvió a insistir hoy en su intención de organizar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una “forma completa”, es decir, con la asistencia regular de espectadores.

El COI tiene previsto celebrar una reunión telemática desde este martes con federaciones deportivas y comités nacionales para analizar las complicaciones derivadas del avance del virus, que arrojan dudas crecientes sobre si será posible que los Juegos comiencen el 24 de julio próximo como está previsto.

Con información de EFE