Aficionados guatemaltecos aclaman a la Selección sub 20 tras boleto al Mundial
Aficionados guatemaltecos aclaman a la Selección sub 20 tras boleto al Mundial. Foto de EFE

La selección sub 20 de futbol de Guatemala volvió al país centroamericano aclamados por más de 500 personas tras clasificar la semana pasada a la Copa del Mundo de la categoría, que se llevará a cabo en Indonesia 2023.

Los aficionados se acercaron al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala, para darle una bienvenida al plantel que dirige el entrenador mexicano, Rafael Loredo.

“Es una felicidad enorme y un orgullo enorme estar acá en este acontecimiento histórico para Guatemala”, aseguró a periodistas en la terminal aérea Jorge Moreno, cuyo hijo del mismo nombre fue la figura de Guatemala para la clasificación.

El seleccionado de Loredo consiguió el boleto al Mundial de Indonesia 2023 tras eliminar el pasado 29 de junio en tiros penales a México en cuartos de final de la eliminatoria de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Futbol (Concacaf), realizado en Honduras.

Moreno fue la estrella del seleccionado guatemalteco tras atajar un penalti muy cerca del final del partido, que permitió a Guatemala continuar con vida, y luego detener otros cuatro penaltis para definir la llave.

“La verdad es que estoy muy satisfecho que un chico de provincia destaque y es lo que más nos llama la atención. Aquí no habían puros chicos de la capital”, añadió Moreno, cuyo hijo es originario del departamento (provincia) de Huehuetenango, ubicado unos 300 kilómetros al noroeste de ciudad de Guatemala y colindante con México.

Moreno fue precisamente quien se llevó todas las miradas este lunes durante la llegada al aeropuerto, que continuó con una caravana, con los seleccionados en dos autobuses, rumbo a la Federación de Futbol de Guatemala.

El país centroamericano nunca ha clasificado a una Copa del Mundo a nivel absoluto y solo tenía en su palmarés la asistencia al Mundial de Colombia 2011 en la categoría sub’20, de la mano del entrenador paraguayo Éver Hugo Almeida.

La selección de Loredo inició el torneo con mal paso tras caer goleados por 5-1, pero logró avanzar en la fase de grupos después de superar por 3-1 a Panamá y 2-1 a Aruba. Posteriormente, en octavos de final, dio la sorpresa al eliminar a Canadá por tiros penaltis.

Guatemala consiguió uno de los cuatro boletos a la Copa del Mundo de Indonesia 2023, pero no pudo acreditar su pase a los Juegos Olímpicos de 2024 ya que cayó en semifinales ante República Dominicana, tras ir ganando por 2-0 al medio tiempo.

Además de Moreno, la selección tiene como figuras al delantero Arquímides Ordóñez, hijo de migrantes guatemaltecos que juega en divisiones inferiores en su natal Estados Unidos, y Figo Montaño, hijo del futbolista colombiano Alex Montaño, ya fallecido.

Con información de EFE