Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acusan a 16 directivos y ex directivos por escándalo de FIFA
Foto de FIFA

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, anunció “nuevas acusaciones, nuevos cargos y nuevos arrestos”, por el escándalo de corrupción dentro de la FIFA.

Este jueves por la madrugada, Alfredo Hawit, presidente interino de CONCACAF y Juan Ángel Napout mandatario interino de CONMEBOL (ambos vicepresidentes de la FIFA) fueron arrestados en Suiza, acusados de extorsión, lavado de dinero y fraude.

Lynch anunció que por el caso hay 16 nuevos directivos y ex directivos de CONCACAF y CONMEBOL acusados, a los cuales buscarán extraditar para continuar con la investigación.

Acusan a 16 directivos y ex directivos por escándalo de FIFA - loretta-lynch
Loretta Lynch

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó los nombres de los 16 acusados, los cuales son siete de CONCACAF y nueve de CONMEBOL.

Los acusados de CONCACAF, directivos y ex directivos de FIFA, fueron identificados como: Alfredo Hawit (vicepresidente de FIFA, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de CONCACAF), Ariel Alvarado (miembro del Comité Disciplinario de FIFA, exintegrante del Comité Ejecutivo de CONCACAF y expresidente de la federación de futbol panameña), Rafael Callejas (miembro del Comité de Televisión y Marketing de FIFA, expresidente de la federación hondureña, y expresidente de Honduras), Brayan Jiménez (presidente de la federación de futbol de Guatemala y miembro del Comité de Juego Limpio y Responsabilidad Social de FIFA), Rafael Salguero (exintegrante del Comité Ejecutivo de FIFA y expresidente de la federación de futbol de Guatemala), Héctor Trujillo (secretario general de la federación de futbol guatemalteca y juez en la Corte Constitucional de Guatemala) y Reynaldo Vasquez (expresidente de la federación de futbol de El Salvador).

Por su parte, los directivos y ex directivos de CONMEBOL acusados son Juan Ángel Napout (vicepresidente de FIFA, miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, presidente de CONCACAF y expresidente de la federación de futbol de Paraguay), Manuel Burga (integrante del Comité de Desarrollo de FIFA y expresidente de la federación peruana de futbol), Carlos Chávez (tesorero de CONMEBOL y expresidente de la federación de futbol de Bolivia), Luís Chiriboga (expresidente de la federación ecuatoriana de futbol y miembro del comité ejecutivo de CONMEBOL), Marco Polo del Nero (presidente de la federación de futbol de Brasil y exintegrante del Comité Ejecutivo de FIFA), Eduardo Deluca (ex secretario general de CONMEBOL), José Luis Meiszner (secretario general de CONMEBOL), Romer Osuna (miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de FIFA y extesorero de CONMEBOL), y Ricardo Teixeira (expresidente de la federación brasileña de futbol y exintegrante del Comité Ejecutivo de FIFA).

Marco Polo del Nero, aún presidente de la federación brasileña, anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de FIFA el pasado 26 de noviembre, además de colaborar con la investigación. Por su parte, Luís Chiriboga renunció este jueves a la federación de Ecuador.

“Los cargos son por crimen organizado, ganancia financiera. Están arrestados dos (Hawitt y Napout) a quienes buscamos extraditar”, confirmó Lynch en rueda de prensa, añadiendo que están intentando “extraditar a los nuevos acusados, por cargos de soborno y otros similares”.

La titular del Departamento de Justicia estadounidense lamentó el caso de corrupción dentro del organismo rector del futbol mundial, detallando que durante la investigación se ha descubierto que existen sobornos durante la elección de la sede de la Copa del Mundo 2010.

“Dos generaciones de dirigentes conspiraron para solicitar más de 200 millones de dólares en sobornos, para dejar fuera otros competidores”, explicó Lynch, confirmando que hay directivos de CONCACAF y CONMEBOL involucrados.

“Ellos se han asegurado que se mantenga la corrupción, para la mejora de su patrimonio personal”, añadió Lynch.

La fiscal general estadounidense calificó como “tragedia” el caso, pero aseguró que los implicados que intenta evadir la investigación “no escaparán”.

“Todas las personas que colaboraron con esta corrupción también caerán”, declaró.

Asimismo, informó que ocho de los acusados ya han aceptado su responsabilidad y se declararán culpables, pero que “Hay quienes buscan que siga la corrupción”.

Finalmente, Lynch agradeció la cooperación de las autoridades en Suiza, y destacó la participación del FBI y de “todas las agencias y analistas dependientes (que) siguen colaborando con la investigación”.

Por su parte, Robert Capers, fiscal encargado de la investigación, dio a conocer que descubrieron pagos de sobornos “para lograr los derechos de televisión de los juegos de Eliminatorias”.

Al respecto, explicó que “los presidentes de las federaciones de Colombia y Chile aceptaron su responsabilidad en estos cargos”.

Acusan a 16 directivos y ex directivos por escándalo de FIFA - Captura-de-pantalla-2015-12-03-a-las-1.39.34-p.m.
Robert Capers

Cuestionada sobre Joseph Blatter, presidente suspendido de la FIFA, Loretta Lynch confirmó que aún no tienen “nada” en contra del suizo, pero que la investigación sigue adelante, con varias líneas de investigación que pueden involucrar a más personas.

Redacción.