Detienen a activistas por manifestarse en ceremonia de encendido de llama olímpica
Manifestación de activistas en encendido de llama olímpica. Foto de @SFTHQ

Tres activistas por la independencia del Tíbet fueron detenidos tras colarse en la ceremonia de encendido de la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Beijing 2022 en las ruinas de Olimpia.

Según informaron medios locales, los activistas se colaron en el Templo de Hera tras haber estado escondidos en la colina Cronos y alzaron una pancarta que rezaba “No a los Juegos del genocidio”, mientras la actriz Xanthí Yeoryíu, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, sostenía la antorcha.

“¿Cómo puede permitírsele a Beijing albergar los Juegos Olímpicos cuando está cometiendo un genocidio contra los uigur?”, dijo Chemi Lhamo, una de las manifestantes, a través de la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT), refiriéndose a la minoría musulmana de la región noroccidental china de Xinjiang.

Otros cuatro activistas fueron identificados a las puertas del sitio arqueológico mientras otras dos fueron detenidas el domingo tras intentar desplegar una pancarta pidiendo el boicot de los Juegos de Invierno en la Acrópolis de Atenas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo este lunes en la ceremonia celebrada a puerta cerrada por la pandemia de COVID-19 que los Juegos “tienen que estar por encima de todos los conflictos… en un terreno político neutral” para que las olimpiadas continúen siendo “universales”.

El Comité Olímpico Heleno respondió a la protesta asegurando que respeta “el derecho a la libertad de expresión, pero es decepcionante que este evento cultural tradicional sea utilizado por individuos para otros fines”.

Con información de EFE