Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. presiona para que se impriman billetes con la cara de Trump
Gobierno de EE.UU. presiona a la oficina responsable de imprimir dinero en el país para que lancen billetes con el retrato de Trump
Nacional “Nunca me desarraigué”: ‘Andy’ López Beltrán responde a críticas sobre su candidatura en Tabasco
'Andy' López Beltrán recalcó que sí conoce el VI Distrito Electoral de Tabasco, donde buscará competir por una diputación federal
Internacional Estados Unidos confirma preacuerdo con Irán, que ahora debe ser aprobado por Trump
Negociadores de Estados Unidos e Irán llegaron un preacuerdo con Irán para desbloquear el Estrecho de Ormuz y extender el alto el fuego
Nacional México y EE.UU. inician diálogo de revisión del T-MEC con líderes del sector privado
El embajador de EE.UU., Ron Johnson, destacó que "seguiremos fortaleciendo y modernizando la relación económica más grande de la historia"
Deportes India retirará la estatua más alta del mundo de Messi, ¿por qué motivo?
La estatua, ubicada en el barrio de Lake Town de Calcuta, India, representa a Lionel Messi levantando la Copa del Mundo
A 61 años del nacimiento de Maradona, Argentina homenajea al astro del futbol
Foto de EFE

Este 30 de octubre, a 61 años del nacimiento del astro del futbol Diego Armando Maradona, muerto en noviembre pasado, los argentinos realizarán varios homenajes para conmemorar al ídolo deportivo.

Todos los partidos de la décimo novena jornada de la Liga argentina, se interrumpirán a los 10 minutos para que jugadores, árbitros, directores técnicos y simpatizantes puedan aplaudir y ovacionar al campeón del mundo.

“Mientras dure ese minuto de homenaje, en los estadios que tengan pantallas gigantes se exhibirá una imagen icónica de Diego Armando Maradona”, informó la Liga Profesional de Futbol.

Además, a través de los altavoces de los estadios se oirán estrofas de la canción del cantante de cuarteto Rodrigo Bueno “La mano de Dios“.

“La Liga entiende que, al ser el primer cumpleaños de Maradona sin su presencia física, la magnitud de su figura justifica la excepcionalidad del citado homenaje por única ocasión”, informaron.

Además, la Asociación del Futbol Argentino (AFA) entregó brazaletes y remeras alusivas para que sean utilizadas por los jugadores al salir al campo.

https://twitter.com/afa/status/1454464113753665539?s=20

El último partido de esta jornada sabatina será el que jugarán en la Bombonera dos equipos relacionados con Maradona: Boca Juniors, club en el que jugó y del que era hincha, y Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que dirigía cuando murió.

Además, Argentinos Juniors, club en el que debutó, realizó esta tarde un partido homenaje con jugadores históricos de la selección argentina, entre ellos algunos campeones del mundo en México 1986.

Sergio Goycochea, Héctor Enrique, Sergio Batista, Oscar Garré, Claudio Caniggia y Oscar Ruggeri, son algunos de los que confirmaron su presencia.

Diego Vannucci, ahijado de Maradona y encargado del santuario de Argentinos Juniors que se armó con los donativos de los hinchas tras la muerte del campeón del mundo, dijo en diálogo con Efe que “es un sentimiento lindo cuidar a Maradona”.

“Esto fue idea de la comisión directiva, que aportó ideas para que este santuario sea una realidad. Primero estaba afuera y después se decidió hacerlo adentro”, explicó sobre el santuario al que acuden fanáticos del exfutbolista.

“Yo le estoy haciendo un bien a él, yo lo estoy cuidando y él de arriba de alguna manera me cuida a mí”, añadió.

Este sábado también se realizan muchos otros homenajes y actividades.

Por ejemplo, en la localidad balnearia de Santa Clara del Mar, de la provincia de Buenos Aires, se inaugurará un monumento de 13 metros donado por el artista plástico Sebastián Martino.

El evento contará con la presencia, entre otros, del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, que trabajó con Maradona en el programa De Zurda y quedó ligado a la historia del astro al relatar el emblemático partido ante Inglaterra del Mundial de México 1986.

La muerte de Maradona

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 y murió el 25 de noviembre de 2020.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

La Justicia argentina investiga a siete personas por presunto “homicidio simple con dolo eventual” -delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel- buscando determinar si los cuidados al exfutbolista fueron deficientes.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Con información de EFE