joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

¿Estamos en crisis y bancarrota?

Durante los últimos días ha habido un intenso revuelo por algunos comentarios hechos por el presidente electo durante su Gira de Agradecimiento, donde diagnosticó la situación económica de nuestro país como una de crisis y bancarrota.

A 10 años de la quiebra de Lehman

Este fin de semana se cumplen 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, evento que muchos identifican como la gota que derramó el vaso y marcó de manera oficial el inicio de la Gran Recesión del 2008-2009.

Repunte inflacionario pondría poner a pensar a Banxico

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los datos de inflación para el mes de agosto, revelando un incremento mensual de 0.58%, representando la mayor inflación mensual desde diciembre del año pasado.

¿Quién va ganando la guerra comercial?

A juzgar por el desempeño de los mercados financieros, parecería que Estados Unidos le lleva la delantera a China en lo que cada vez se aproxima más a una verdadera guerra comercial.

Banxico revisa a la baja estimados de crecimiento

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) publicó su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al segundo trimestre de este año.

¿TLCAN 2.0?

A principios de esta semana, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo preliminar para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Crecen los riesgos, pero el enfoque gradual de tasas se mantiene

La semana pasada, se llevó a cabo el Symposium Anual de política monetaria organizado por la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, Wyoming. Este evento, que cuenta con la participación de las cabezas de los principales bancos centrales, ministros de finanzas, académicos y analistas de todo el mundo, ha adquirido cada vez más relevancia ante el importantísimo papel que han jugado los bancos centrales con sus medidas no-convencionales de política económica desde el comienzo de la crisis.

El bull market más largo de la historia

Ayer, el bull market en los mercados accionarios estadounidenses se convirtió en el más largo de la historia, superando los 3 mil 453 días (casi 10 años) que duró la racha de 1990 al 2000 —un bull market se define como cualquier periodo en el que el índice o activo en cuestión no registre una caída superior a 20 por ciento.

El aplanamiento de la curva de tasas en Estados Unidos

La brecha entre las tasas de corto y largo plazo en Estados Unidos se ha venido reduciendo drásticamente. El diferencial entre la tasa que paga el bono del Tesoro a 10 años y la del bono a dos años es menor a un cuarto de punto porcentual, su nivel más bajo desde agosto del 2007.

La reversión de los estímulos monetarios

Después de casi 10 años de tasas de interés cercanas a cero y billones de dólares de inyecciones de liquidez, los principales bancos centrales han comenzado a acelerar en la ruta crítica para normalizar su política monetaria. El primer paso lo dio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cuando comenzó a reducir su programa de inyecciones de liquidez, el cual finalmente concluyó a finales del 2014.

La crisis turca

En lo que va del año, la cotización de la lira turca frente al dólar pasó de 3.77 a 7.05, detonando una crisis de confianza en la habilidad de Turquía de cumplir sus obligaciones financieras a nivel internacional, situación que amenaza con expandirse a otros mercados emergentes.

Feliz noveno aniversario a la expansión económica

El ciclo de expansión actual de la economía estadounidense está celebrando su noveno aniversario y comenzando su décimo año este mes.

Cómo poner en riesgo la expansión

Los mercados accionarios en Estados Unidos han recuperado parte del terreno perdido durante el primer trimestre del año pero aún están por debajo de los máximos históricos registrados a finales de enero.