joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

Después de octubre rojo

Luego del fuerte ajuste a la baja de los principales índices accionarios de EE.UU. durante octubre, noviembre comenzó con un visible rebote que parece estar comenzando a perder fuerza

Post mortem electoral en Estados Unidos

El pasado martes, se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, en las que estaban en juego 6,665 cargos de elección popular, entre los que destacan la renovación total de la Cámara de Representantes, un tercio de los escaños en el Senado, 36 gubernaturas estatales y 99 legislaturas locales.

Reporte de empleo fortalece escenario de alza de tasas en diciembre

El viernes de la semana pasada se publicaron los datos de empleo correspondientes al mes de octubre en Estados Unidos.

Octubre rojo

Las caídas de los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq llevan a cuestionar si es un ajuste temporal, una corrección o una tendencia a la baja prolongada

La consulta y el peso

El peso mexicano ha tenido un comportamiento sumamente volátil frente al dólar en lo que va del año, comenzando el 2018 en 19.54 pesos, apreciándose hasta un mínimo de 18.01 a mediados de abril y retrocediendo a un máximo de 20.88 pesos a mediados de junio.

La desaceleración en China

La semana pasada, China publicó sus cifras de actividad económica para el tercer trimestre del año, las cuales registraron un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5%, su nivel más bajo desde la crisis financiera del 2008-09. El dato provocó turbulencia en los mercados al dejar ver una desaceleración con respecto a la cifra de crecimiento anual de 6.7% observada en el trimestre anterior inmediato y revelar algunas tendencias de preocupación en otros indicadores.

Encuesta de expectativas Wall Street Journal

Hace unos días, el Wall Street Journal publicó su encuesta más reciente sobre el panorama económico y financiero para Estados Unidos. La encuesta, que fue respondida por 76 economistas durante septiembre, confirma la creciente expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuará incrementando la tasa de interés de referencia de manera sostenida.

El Premio Nobel de Economía 2018

La semana pasada se dio a conocer que el Premio Nobel de Economía 2018 fue otorgado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por sus contribuciones individuales al estudio de la interrelación del cambio climático y la innovación tecnológica con el crecimiento económico, respectivamente.

No culpes a la Fed

Los mercados se mantienen más vulnerables a las tensiones comerciales y a un alza desordenada en las tasas de largo plazo

El FMI revisa a la baja estimados de crecimiento

Después de un periodo continuo de optimismo sobre el entorno económico a nivel global y revisiones constantes al alza, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus estimados de crecimiento global a la baja por primera vez en dos años en su más reciente actualización de proyecciones económicas.

Crisis 2020

Hace un par de semanas, el reconocido economista Nouriel Roubini publicó un muy interesante texto en el portal Project Syndicate analizando la etapa actual del ciclo económico y planteando las razones que podrían generar una recesión global y crisis financiera en el 2020.

El lado positivo de la guerra comercial EE.UU.-China

La creciente posibilidad de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se conviertan en una guerra comercial que vaya para largo es una mala noticia para la economía global y los mercados. Sin embargo, el hecho de que México haya concluido las negociaciones sobre la modernización del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá pone a nuestro país en una posición privilegiada en medio de esta guerra comercial.