joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

Banxico, listo para actuar

La semana pasada la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) llevó a cabo su tercera reunión de política monetaria del año, manteniendo la tasa de interés de referencia sin cambio en 7.5 por ciento.

México ante la salida de flujos de mercados emergentes

La normalización de la política monetaria de la Fed está generando una salida de parte de los flujos que llegaron a los mercados emergentes como resultado de la gran expansión monetaria de los últimos años.

Mercados emergentes ante la fortaleza del dólar

Durante las últimas semanas, el dólar estadounidense se ha fortalecido de manera generalizada, revirtiendo una tendencia a la baja que comenzó desde finales del 2016.

¿Qué hay detrás del retroceso del peso?

En estas tres semanas, el peso mexicano se ha depreciado 7.5%, para cotizar a casi 19.40 pesos frente al dólar, su nivel más débil desde los primeros días del 2018.

Sólidas cifras de crecimiento en México y Estados Unidos

A principios de esta semana se publicaron los datos preliminares de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el recién concluido primer trimestre tanto en México como en Estados Unidos (EU).

Es la inflación…

Desde mediados de la semana pasada, los principales índices accionarios en Estados Unidos han mostrado una tendencia a la baja. A pesar de que la economía estadounidense se encuentra en su etapa de expansión más robusta desde el 2007, los mercados han comenzado a mostrar preocupación por un factor ausente en los últimos 10 años: la inflación.

Las tasas de largo plazo, cerca de 3%

Después de una pausa durante marzo, las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos (la tasa del bono del Tesoro a 10 años) han retomado su movimiento alcista para llegar a su punto más alto desde finales del 2013 y acercarse a la barrera psicológica de 3 por ciento. Aunque el incremento comenzó desde principios de abril, el alza se aceleró a partir de la semana pasada.

La advertencia del FMI

Hace un par de días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la revisión de su Perspectiva Económica Mundial con cambios menores a sus estimados de crecimiento económico global y regional para el 2018 y el 2019.

¿Continuará la apreciación del peso?

Después de cerrar el 2017 muy cerca de los 20 pesos por dólar, el peso mexicano ha recuperado terreno sustancialmente durante el 2018

Desarrollo Estabilizador 2.0

La semana pasada, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, escribió una carta a El Financiero donde propone, entre otras cosas, un modelo económico semejante al aplicado durante el periodo conocido como el Desarrollo Estabilizador

Banxico hará una pausa

Esta semana Banxico realizará su segundo anuncio de política monetaria del año y el mercado anticipa que la tasa se mantendrá sin cambios, en 7.5 por ciento. Sin embargo, la pausa no necesariamente significaría que Banxico pondría fin al actual ciclo de alzas que comenzó en diciembre del 2015 y que ha llevado la tasa de interés de referencia de 3.0 a 7.5 por ciento.

La siguiente recesión

El ciclo de expansión actual de la economía de Estados Unidos está por cumplir su noveno año en julio. Aunque el ciclo actual no ha sido el más vigoroso, se está convirtiendo en uno de los más longevos en los últimos 90 años.

Debut ligeramente hawkish de Powell

Ayer concluyó la segunda reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal (Fed)y primera para Jay Powell al frente del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés). Como era plenamente anticipado por el mercado, la Fed incrementó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, ubicándola en un rango de 1.50-1.75 por ciento.