joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

La inflación se acelera en Estados Unidos

La semana pasada se publicaron los datos de inflación para el mes de junio en Estados Unidos. El índice general de precios al consumidor registró un aumento de 2.9 por ciento en los últimos 12 meses, su mayor incremento en casi siete años.

Orígenes de la guerra comercial

La guerra comercial entre China y Estados Unidos está por seguir su escalada con la decisión de Estados Unidos de implementar aranceles a aproximadamente 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China. Aunque en este espacio hemos hecho énfasis en que la estrategia comercial de Trump va en contra de la abundante evidencia de que el libre comercio internacional ha contribuido a mejorar el bienestar de la mayoría de la población a nivel mundial, también hemos reconocido que hay ciertos segmentos de la población que han quedado rezagados y han sido marginados a causa del libre comercio.

EU en pleno empleo

La semana pasada se publicaron los datos de empleo correspondientes al mes de junio en Estados Unidos. Las cifras incluyen tres aspectos a destacar

Vientos de guerra comercial: capítulo 3

Este viernes entrarán en vigor las tarifas impuestas por Estados Unidos que se aplicarán a China por un monto aproximado 34 mil millones de dólares de bienes importados.

El peso y el resultado electoral

El peso mexicano ha tenido un comportamiento sumamente volátil frente al dólar en los últimos dos meses, pasando de un mínimo de 17.98 pesos a mediados de mayo a un máximo de 20.88 pesos hace un par de semanas; posteriormente, recuperando terreno hasta 19.87 pesos y nuevamente debilitándose a 20.19 pesos al cierre de ayer.

Banxico deja la puerta abierta para más incrementos

El jueves de la semana pasada, el Banco de México (Banxico) llevó a cabo su cuarta reunión y anuncio de política monetaria del año, realizando su segundo incremento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de referencia en el año para ubicarla en 7.75 por ciento, tal como era esperado por la mayoría de los especialistas.

Vientos de guerra comercial, capítulo 2

La semana pasada terminó el plazo de exención para México, Canadá y la Unión Europea a las tarifas sobre la importación de acero y aluminio, impuestas por el presidente Donald Trump en marzo pasado al resto del mundo.

Panorama de tasas

La semana pasada se dieron tres publicaciones cuyo contenido es importante para intentar leer el rumbo que Banxico pueda tomar en sus próximas decisiones de política monetaria.

Cuidado con el apalancamiento

A casi 10 años del comienzo de la crisis financiera, la economía global por fin ha alcanzado un sólido ritmo de crecimiento. Sin embargo, la actividad económica se podría ver amenazada por factores como las crecientes tensiones comerciales, el alza en el precio del petróleo, la apreciación del dólar y el alza en las tasas de interés.

Los vaivenes de la guerra comercial China–EU

Durante las últimas semanas, los mercados han estado atentos al estado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EU), cuyo desenlace podría derivar en una costosa guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Banxico, listo para actuar

La semana pasada la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) llevó a cabo su tercera reunión de política monetaria del año, manteniendo la tasa de interés de referencia sin cambio en 7.5 por ciento.