joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

México: Panorama económico 2019

La economía mexicana muy probablemente concluya el 2018 con un crecimiento apenas por arriba de 2%, cifra muy similar a 2.0% del 2017 y en línea con el consenso de expectativas de principios del 2018 que se ubicaba en 2.2 por ciento. Esta cifra es mediocre dada la aceleración en el crecimiento económico a nivel global y en particular de Estados Unidos observado durante el 2018.

Estados Unidos: Panorama Económico 2019

Durante el 2018, la economía estadounidense registró una aceleración notable en su crecimiento económico, de una tasa de 2.3% en el 2017 a una muy cercana a 3.0% en el 2018.

El fin de la guerra comercial parece un poco menos lejano

Durante los últimos días, los mercados han estado atentos al estado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, cuyo desenlace podría marcar una escalada o el final de una costosa disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Las disputas comerciales comenzaron oficialmente en marzo del año pasado cuando Estados Unidos implementó un arancel de 30% a aproximadamente 250,000 millones de dólares de importaciones provenientes de China, incluyendo productos como páneles solares, lavadoras, acero y aluminio.

Panorama Económico Global 2019

A diferencia del 2018, que empezó con lo que parecían ser menos interrogantes para la economía global, el 2019 comienza con un creciente nivel de incertidumbre y señales claras de agotamiento del actual ciclo de expansión mundial.

La Fed se pone dovish pero no tanto

La atención del mercado estaba puesta sobre el tono del comunicado y la conferencia de prensa así como la publicación de nuevos estimados económicos

Decisión Fed, ¿la última y nos vamos?

Esta semana tanto la Reserva Federal (Fed) como Banco de México (Banxico) tienen su última reunión de política monetaria del año.

Adiós a los estímulos monetarios en Europa

Después de casi 10 años de tasas de interés cercanas a cero y billones de dólares de inyecciones de liquidez, los principales bancos centrales han seguido acelerando el paso en la ruta crítica para normalizar su política monetaria.

Banxico se pone hawkish

La semana pasada se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico), en la cual se incrementó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto para quedar en 8.0%, y el Informe Trimestral de Inflación.

La Fed manda cambio de señales

La semana pasada hubo noticias importantes con respecto al futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Por un lado, el presidente de la Fed, Jay Powell, pronunció un discurso en el Economic Club of New York y, por el otro, se publicaron las minutas de la reunión más reciente del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).

Con gran poder viene gran responsabilidad

Después del resultado de la elección presidencial del 1 de julio, escribí en este espacio que estábamos ante el comienzo de una nueva era en la historia política de nuestro país, enfatizando que La Cuarta Transformación tiene una fuerte figura presidencial y un gran margen de maniobra en materia legislativa para impulsar cambios profundos.

La economía global presenta señales de desaceleración

A pocas semanas de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara sus estimados de crecimiento global a la baja por primera vez en dos años, los datos más recientes de la economía global confirman que la desaceleración ha comenzado. En octubre, el FMI revisó los estimados de crecimiento global de 3.9 a 3.7% para el 2018 y el 2019 y destacó la existencia de riesgos que hacen probable una nueva revisión a la baja en los próximos meses.

El Octubre (y Noviembre) Rojo de las Afores

El jueves de la semana pasada la Consar publicó su reporte mensual sobre la situación de las Afores correspondiente al mes de octubre. El reporte revela una minusvalía de 3.5% en el valor de los recursos totales administrados por las Afores, es decir el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Banxico incrementará la tasa y mantendrá tono restrictivo

Este jueves Banxico realizará su penúltimo anuncio de política monetaria del año