#Video Regresan astronautas a la Tierra tras 197 días en el espacio

#Video Regresan astronautas a la Tierra tras 197 días en el espacio - Aterrizaje de astronautas. Foto de @roscosmos
Aterrizaje de astronautas. Foto de @roscosmos

Dos de los astronautas son quienes en octubre pasado vivieron un lanzamiento fallido al espacio, desde el Cosmódromo de Baikonur

Tres astronautas regresaron este jueves a la Tierra tras un turbulento periodo en la Estación Espacial Internacional, marcado por un escape de oxígeno y el fracaso del lanzamiento de un cohete que debía transportar a una nueva tripulación.

El aterrizaje tuvo lugar (…) Los tripulantes de la nave Soyuz MS-09 regresaron sin incidentes a la Tierra después de 197 días” en el espacio, dijo en Twitter la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La nave que transportaba al alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la estadounidense Serena Auñón-Chancellor, de la NASA y al ruso Serguéi Prokopiev, de Roscosmos, aterrizó un poco antes de lo previsto, a las 08:02 horas de Moscú.

La tripulación se siente bien tras su regreso a la Tierra“, señaló Roscosmos.

La NASA anunció que los helicópteros de búsqueda y recuperación habían llegado al lugar y se preparaban para extraer a los miembros de la tripulación.

El primer incidente de importancia tuvo lugar el 30 de agosto, cuando se descubrió un escape de oxígeno debido a un pequeñísimo agujero en su nave Soyuz acoplada a la ISS.

El agujero se reparó con éxito, pero Rusia abrió una investigación después de que Dimitri Rogozin, el jefe de Roscosmos, aludiera a la hipótesis de un sabotaje y de un posible “acto premeditado” en la Tierra o en el espacio.

Rogozin afirmó después que los investigadores descartaron la pista de un fallo de fabricación.

La semana pasada, Serguéi Prokopiev y el también cosmonauta ruso Oleg Kononenko realizaron una salida al espacio para inspeccionar el agujero, que había provocado una ligera despresurización de la estación orbital en agosto, y tomar muestras de los residuos hallados en el casco e imágenes de la zona.

El regreso a la Tierra de Serguéi Prokopiev, Serena Auñón-Chancellor y Alexander Gerst estaba previsto en un principio el 13 de diciembre, pero tuvo que retrasarse después del fracaso del lanzamiento de un cohete Soyuz el 11 de octubre y el agitado regreso a la Tierra de sus dos ocupantes, el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexéi Ovchinin.

Fue el primer lanzamiento abortado de la era postsoviética.

El 3 de diciembre se llevó a cabo con éxito un nuevo vuelo habitado, que permitió al ruso Oleg Kononenko, a la estadounidense Anne McClain y al canadiense David Saint-Jacques trasladarse a la ISS.

Con información de AFP

astronautasaterrizajeRoscosmos