Elecciones 2024
Elecciones 2024
Video: crean brazo robótico controlado con la mente

Investigadores de la Universidad de Minnesota lograron que las personas controlaran un brazo robótico mediante sus mentes. La investigación publicada en ‘Scientific Reports’ pretende ayudar a personas con parálisis o enfermedades neurodegenerativas.

“Esta es la primera vez en el mundo que las personas pueden mover un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos en un complejo entorno 3D usando sólo sus pensamientos sin un implante cerebral”, señaló Bin He, profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Minnesota y principal autor de la investigación.

La técnica llamada electroencefalografía (EEG) se basa en la interfaz cerebro-computadora y registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un gorro EEG equipado con 64 electrodos que convierte los “pensamientos” en acción.

El experimento se realizó con ocho personas que utilizaron el gorro de EEG, quienes aprendieron a imaginarse moviendo sus brazos para controlar un brazo robótico en el espacio 3D. Primeramente aprendieron a controlar un cursor virtual y luego a dirigir un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos.

Video: crean brazo robótico controlado con la mente - brazo-robotico
Foto de Twitter

Posteriormente, pudieron mover el brazo robótico para alcanzar y sujetar objetos sobre una mesa y después mover los objetos a un estante sólo pensando en los movimientos.

Los sujetos controlaron el brazo robótico con una tasa de éxito por arriba del 80 por ciento y mover objetos de la mesa a la estantería con un éxito promedio del 70 por ciento.

“Esto es emocionante ya que todos los sujetos lograron las tareas utilizando una técnica completamente no invasiva. Vemos un gran potencial de esta investigación para ayudar a las personas que están paralizadas o tienen enfermedades neurodegenerativas a ser más independiente sin necesidad de implantes quirúrgicos”, dijo He.

La investigación se basa en un trabajo publicado por el profesor. “Hace tres años, no estábamos seguros de que fuera posible mover un brazo robótico más complejo para coger y mover objetos usando esta tecnología de interfaz cerebro-ordenador -relata–. Estamos gratamente sorprendidos de que haya funcionado con una alta tasa de éxito y en un grupo de personas”, dijo.

Con información de Europa Press