Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Video: crean brazo robótico controlado con la mente

Investigadores de la Universidad de Minnesota lograron que las personas controlaran un brazo robótico mediante sus mentes. La investigación publicada en ‘Scientific Reports’ pretende ayudar a personas con parálisis o enfermedades neurodegenerativas.

“Esta es la primera vez en el mundo que las personas pueden mover un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos en un complejo entorno 3D usando sólo sus pensamientos sin un implante cerebral”, señaló Bin He, profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Minnesota y principal autor de la investigación.

La técnica llamada electroencefalografía (EEG) se basa en la interfaz cerebro-computadora y registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un gorro EEG equipado con 64 electrodos que convierte los “pensamientos” en acción.

El experimento se realizó con ocho personas que utilizaron el gorro de EEG, quienes aprendieron a imaginarse moviendo sus brazos para controlar un brazo robótico en el espacio 3D. Primeramente aprendieron a controlar un cursor virtual y luego a dirigir un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos.

Video: crean brazo robótico controlado con la mente - brazo-robotico
Foto de Twitter

Posteriormente, pudieron mover el brazo robótico para alcanzar y sujetar objetos sobre una mesa y después mover los objetos a un estante sólo pensando en los movimientos.

Los sujetos controlaron el brazo robótico con una tasa de éxito por arriba del 80 por ciento y mover objetos de la mesa a la estantería con un éxito promedio del 70 por ciento.

“Esto es emocionante ya que todos los sujetos lograron las tareas utilizando una técnica completamente no invasiva. Vemos un gran potencial de esta investigación para ayudar a las personas que están paralizadas o tienen enfermedades neurodegenerativas a ser más independiente sin necesidad de implantes quirúrgicos”, dijo He.

La investigación se basa en un trabajo publicado por el profesor. “Hace tres años, no estábamos seguros de que fuera posible mover un brazo robótico más complejo para coger y mover objetos usando esta tecnología de interfaz cerebro-ordenador -relata–. Estamos gratamente sorprendidos de que haya funcionado con una alta tasa de éxito y en un grupo de personas”, dijo.

Con información de Europa Press