Expertos del LEEyUS de la UNAM señalan que la intervención humana en la vida silvestre pudo propiciar el surgimiento y propagación del Covid-19
Médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostienen, a raíz de investigaciones, que el surgimiento y propagación del Covid-19 se deben a las “intensas modificaciones que la humanidad ha hecho al planeta”.
Expertos del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud (LEEyUS) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia señalaron que la urbanización, globalización y transporte masivo han propiciado saltos taxonómicos.
Dichos saltos ocurren cuando los virus pasan de sus hospederos naturales en la vida silvestre a la especie humana.
Frente a la actual emergencia del Covid-19 en el mundo, estamos ante un enfoque de reacción, control y contención. Lo que necesitamos ante nuevas epidemias, que seguirán llegando potencialmente a los humanos, es un escenario de anticipación, entendimiento y predicción”, subrayó Rafael Ojeda Flores.
Los expertos del LEEyUS indicaron que es necesario monitorear a especies como murciélagos, roedores y aves, mismas que investigan al igual que a la diversidad viral y sus relaciones con especies silvestres con las que conviven en un equilibrio que es trastocado por el ser humano al intervenir en la naturaleza.
Por su parte, Gerardo Suzán Azpirir destacó que los virus están en todos los organismos y que tienen mucha más variedad que sus hospederos. Señaló además al cambio de uso de suelo, a la deforestación al desarrollo industrial como las afectaciones humanas que propician cambios drásticos en los ecosistemas y especies animales.
Otro experto, Óscar Rico Chávez, detalló que hay una gran diversidad viral que no ha sido estudiada porque están asociadas a algunas especies, “pero con nuestras actividades, estamos seleccionando artificialmente los virus que pueden estar en todos los tipos de hábitat”.
La humanidad favorece ese tipo de selección, cambiando la composición de las comunidades, el ensamblaje de las especies y propiciando que los virus salten a otras especies”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital