En el Museo Universum, fueron reconocidas las mejores imágenes del concurso de fotografía Gran Eclipse Mexicano 2024,
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció en la previa a los ganadores del concurso de fotografía Gran Eclipse Mexicano 2024, promovido desde el Instituto de Geofísica y que muestra imágenes del fenómeno astronómico de abril.
Así se vivió la inauguración de “Las miradas del eclipse: ciencia y arte”, una exposición que mezcla el talento…
Publicado por Universum, Museo de las Ciencias en Miércoles, 26 de junio de 2024
Los concursantes recibieron una constancia de participación, mientras que los primeros lugares ganaron un telescopio y los segundos, unos binoculares. Ambos también recibirán una suscripción a la revista digital ¿Cómo ves? y sus fotografías formarán parte de la exposición itinerante Gran Eclipse Mexicano 2024.
“Cada fotografía es un testigo de la infinita belleza de los eclipses y también de un gran talento y creatividad de sus autores, gracias por acompañarnos en esta celebración del cosmos, ojalá esta exposición inspire a más personas a mirar hacia el cielo y relacionarse con los misterios del Universo”, destacó el doctor Primož Kajdič, integrante del comité organizador del Gran Eclipse Mexicano 2024.
La fotografía ganadora, con casi cuatro mil votos, es de la autoría de Teófilo Toledo Hiray, y con poco más de 3500 votos la de Edmar Fabián Hernández Espinosa.
Otros premiados fueron Rodrigo Arieh Díaz de León, Juan Pablo Po Sandoval, Jesús David Chávez Guevara y Marco Antonio Barradas Galván.
Las 45 imágenes más votadas estarán en una exposición en el Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.
También se inauguró en el Museo Universum la exposición México bajo la sombra de la luna, lienzos circulares realizados por 22 artistas oaxaqueños con su interpretación del eclipse solar.
El eclipse total de Sol del 8 de abril pasado (2024) fue un verdadero espectáculo astronómico para los mexicanos. En Mazatlán se tuvo la mayor duración del eclipse total, la cual fue de 4 minutos con 20 segundos, y en la mayoría del país se pudo observar un eclipse parcial.
Además de gozar del eclipse, desde distintas instituciones de la UNAM se realizaron conferencias, talleres, videos y observaciones del fenómeno astronómico.
Con información de López-Dóriga Digital