La Luna se ubicará en medio del Sol y la Tierra, provocando que el día se oscurezca durante 4 minutos y medio
Este 8 de abril se registrará un eclipse total de Sol, con México como uno de los países desde donde se podrá apreciar mejor.
La Luna se ubicará en medio del Sol y la Tierra, provocando que el día se oscurezca durante 4 minutos y medio.
El fenómeno completo ocurrirá entre las 10:55 h y las 13:36 h, tiempo del centro de México.
En Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras el eclipse se apreciará en su totalidad, mientras que en otras regiones será parcial.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que ver el eclipse solar sin protección alguna, con gafas de Sol o con lentes no certificados puede derivar en pérdida de la visión.
Ello, porque la cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos que emitirá el fenómeno astronómico es capaz de quemar la retina, lo que se conoce como retinopatía solar.
Eso es irreversible y, una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada qué hacer”, sostiene el oftalmólogo David Lozano, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Para disfrutar del eclipse solar de manera segura se recomiendan métodos indirectos, tales como:
- Perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura
- Hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del eclipse
- A través del follaje de los árboles
Se exhorta a evitar mirar el eclipse solar sin protección alguna, así como con lentes comunes, a través de radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros.
Si se quiere observar volteando al cielo, es necesario utilizar visores certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, o un filtro de soldador número 14.
El próximo eclipse total de Sol ocurrirá el 30 de marzo de 2052.
Con información de López-Dóriga Digital