Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Ciencia y Tecnología Artemis II recorrerá menos distancia en su regreso
La reentrada de los astronautas en nuestro planeta es uno de los momentos más delicados de la misión, puesto que el escudo térmico sufrió daños superiores a los esperados cuando la misión no tripulada Artemis I
Deportes Real Federación Española de Fútbol y la FMF firman acuerdo de colaboración
El convenio también incluye la posibilidad de realizar encuentros de preparación entre selecciones femeninas y varoniles de distintas categorías
Ciencia y Tecnología IBM pagará 17 millones al gobierno de Trump por discriminación
IBM pagará 17 millones al gobierno de Donald Trump para resolver acusaciones de que cometió "discriminación" al aplicar políticas de diversidad, equidad e inclusión
UNAM contribuye a resolver necesidades del campo mexicano con biotecnología
Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa el uso de la biotecnología como una herramienta para resolver las necesidades del campo mexicano, aseguró Harumi Shimada Beltrán, responsable del Laboratorio Nacional para Plantas en Condiciones Controladas (PlanTECC), de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León.

En el PlanTECC, con equipos únicos en el país, expertos realizan mediciones de la eficiencia fotosintética de las plantas; servicios para su crecimiento; detección de sus enfermedades; caracterización de cepas microbianas; análisis genómicos, bioinformáticos y de biología molecular.

La doctora en Ciencias y especialista en biotecnología de plantas indicó que lo anterior “nos puede dar mucha información sobre los patógenos y para el mejoramiento genético de las plantas”.

Detalló que el laboratorio cuenta con invernaderos y cámaras de crecimiento, en los cuales se pueden llevas a cabo estudios controlados, repetibles para empresas y/o productores.

La gente asocia la biotecnología con las plantas transgénicas, pero es mucho más que eso, es un área que se puede seguir impulsando en el país para mejorar la producción agrícola”, dijo.

Señaló que si se entiende cómo los genes tienen un efecto en la producción del fruto, se podrá ayudar a cambiar la producción y si se percibe cómo funciona un patógeno, se podrán ampliar las herramientas para controlarlo.

El PlanTECC, que inició actividades en 2016, es un esfuerzo interinstitucional entre la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Irapuato, así como del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

En el laboratorio a cargo de la UNAM hay ocho expertos en agrogenómica, quienes llevan a cabo actividades de docencia en la licenciatura de Ciencias Agrogenómicas, en la ENES León, además de estudiantes del posgrado de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Sostenibilidad, de la Universidad.

PlanTECC une esfuerzos de instituciones importantes en biotecnología agrícola para dar impulso a los productores. Es un área que debe promoverse, pues si se aporta conocimiento, el efecto será positivo”, concluyó Shimada.

Con información de López-Dóriga Digital