Tren en Australia se convierte en el vehículo autónomo más grande

Foto de Rio Tinto
Foto de Rio Tinto

Un tren autónomo completó la entrega de un cargamento de carbón para la compañía Rio Tinto, que patrocinó las investigaciones


El desarrollo de los vehículos autónomos ha logrado un hito significativo con éxito de la primera misión de un tren completamente autónomo en Australia.

El tren autónomo, que consta de tres locomotoras, transportó alrededor de 28 mil toneladas de mineral de hierro, viajando más de 280 kilómetros desde las operaciones mineras de la compañía Rio Tinto en Tom Price hasta el puerto de Cape Lambert el 10 de julio.

Fue monitoreado remotamente por operadores del Centro de Operaciones de Rio Tinto en Perth, a más de mil 500 kilómetros de distancia.

El viaje inaugural es un hito importante para el programa AutoHaul de la minera y sigue la aprobación regulatoria en mayo.

Se prevé que a fin de año el proyecto esté completado, desbloqueando mejoras significativas de seguridad y productividad para la empresa, así como también optimizando el sistema de mineral de hierro de Rio Tinto, al proporcionar más flexibilidad y reducir los cuellos de botella, indicó.

Foto de Rio Tinto

“La primera entrega segura de mineral de hierro por un tren autónomo es un hito clave para AutoHaul. El programa ofrecerá la primera red ferroviaria totalmente autónoma, de larga distancia y de larga distancia, operando los robots más grandes y largos del mundo”, señaló Ivan Vella, director general de Rio Tinto.

“Este programa simboliza el espíritu pionero y los talentos innovadores de muchas personas en Rio Tinto, y muestra nuestro compromiso absoluto de mejorar la seguridad y la productividad”.

El directivo aseguró que su minera seguirá garantizando que sus trenes autónomos funcionen de forma segura.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los conductores durante este período de transición, mientras preparamos a nuestros empleados para nuevas formas de trabajo como resultado de la automatización”.

El programa AutoHaul se centra en la automatización de los trenes que transportan mineral de hierro a las instalaciones portuarias de Rio Tinto en la región de Pilbara en el oeste de Australia.

Foto de Rio Tinto

Una vez que se ponga en marcha, la red será la primera operación ferroviaria autónoma de larga distancia y transporte pesado del mundo.

Rio Tinto opera alrededor de 200 locomotoras en más de mil 700 kilómetros de vías en Pilbara, transportando mineral desde 16 minas a cuatro terminales portuarias.

La distancia de retorno promedio de estos trenes es de aproximadamente 800 kilómetros con un ciclo de viaje promedio, que incluye la carga y el vaciado, que dura aproximadamente 40 horas.

Las locomotoras que llevan el software AutoHaul se encuentran equipadas con cámaras incorporadas que permiten un monitoreo constante desde el Centro de Operaciones.

minamineratrenvehículos autónomos