Minuto a Minuto

Nacional Mañana, cara a cara
          Por más imprevisible que sea el anfitrión, los riesgos que se corran en el encuentro y lo que él diga después
Internacional El presidente de Cataluña se reúne con el secretario de Agricultura para tratar peste porcina
Salvador Illa se reunió con Julio Berdegué para abordar la peste porcina africana y destacar la profesionalidad del sector porcino de Cataluña
Internacional Copa Airlines suspende de manera temporal los vuelos a Venezuela
Copa Airlines se mantenía hasta el momento como una de las pocas aerolíneas que no habían cancelado los vuelos a Caracas
Internacional Pentágono determina que Pete Hegseth violó normas militares al difundir información en Signal
El Pentágono concluyó que Pete Hegseth, violó normas al compartir en Signal información clasificada sobre una operación en Yemen
SpaceX lleva a cabo con éxito el undécimo vuelo de prueba del Starship
Archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, lanzó este lunes su undécimo Starship desde Starbase, Texas, con el objetivo final de, eventualmente, llevar humanos a la Luna y Marte.

La nave surcó el cielo desde el extremo sur de Texas. El propulsor se desprendió y realizó una entrada controlada en el Golfo de México, según lo previsto.

Esta es la segunda vez que SpaceX logra un hito similar con la Versión 2, modelo que falló en pleno vuelo en tres misiones en 2025.

Solo en la última misión de prueba de agosto, el vehículo logró un aterrizaje limpio.

En esta ocasión, starship logró un aterrizaje preciso en el océano Índico.

Leer también: Dejar de fumar, aunque sea tarde, implica menos riesgo de demencia

Los presentadores de la transmisión web de SpaceX celebraron el evento, señalando que, en esta ocasión, la compañía no esperaba recuperar el vehículo.

Otro de los hitos que alcanzó esta misión fue reencender con éxito uno de los seis motores de la nave espacial Starship en pleno vuelo.

A diferencia de otros cohetes, Starship está diseñado para reutilizarse tras un lanzamiento. Esto significa que SpaceX, en última instancia, quiere traer de regreso a la Tierra tanto el cohete propulsor Super Heavy como la nave espacial Starship después de un vuelo.

SpaceX confía en que estas pruebas aceleren el desarrollo de un sistema completamente reutilizable, clave para el contrato que mantiene con la NASA en las misiones Artemis, para llevar de nuevo astronautas a la superficie de la Luna a finales de esta década, y también para sus planes de colonización de Marte.

Con información de EFE.