Silvia Torres-Peimbert es la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en astronomía y a partir de agosto presidirá la UAI.
La astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert presidirá la Unión Astronómica Internacional (UAI), con sede en París, a partir del próximo 14 de agosto. Lo que convierte a la egresada de la UNAM en la primera mexicana al frente de este órgano.
Torres-Peimbert, de 75 años, será además la segunda persona latinoamericana, así como la segunda mujer en ser presidenta de la UAI, cargo con duración de 3 años y de carácter honorífico, por el que la doctora no recibirá salario.
“Desde que descubrí la astronomía, me fascinó, me llenó y desde entonces no me he alejado de esta ciencia”, explicó la ex investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y quien estará a cargo de realizar el congreso internacional de la UAI, así como de los 9 simposios que realiza la dependencia cada año.
En ellos se discute la inclusión de la mujer en la astronomía así como la normalización de un mismo lenguaje de medidas y unidades para todos los investigadores del mundo respecto a esta ciencia del cosmos.
La astrónoma asegura que se debe fomentar el interés científico entre los jóvenes mexicanos ya que “en México, la astronomía es muy seria y muy buena, aunque nos faltan instrumentos de mayor envergadura”, señaló la investigadora.
Aunque a Silvia Torres-Peimbert se le atribuye ser la primera mexicana en obtener un doctorado en Astronomía por la Universidad de Berkeley.
La UAI congrega a cerca de 11 mil especialistas en esta ciencia, provenientes de 90 países, des estos investigadores, al menos 125 son mexicanos.
Con información de El País