Satélite retrata la conversión en dos lagos del mar de Aral


Satélite retrata la conversión en dos lagos del mar de Aral - Imagen del satélite Proba-V. Foto de ESA
Imagen del satélite Proba-V. Foto de ESA

En el mar de Aral se formó un nuevo desierto llamado Aralkum, cuyas tormentas de arena pueden llegar hasta el Himalaya

El satélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tomó una imagen del mar de Aral, el cual fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo y que en la actualidad es una de las mayores áreas de desastre ecológico.

En la instantánea se observa que el volumen de Aral disminuyó, hasta el punto de que hoy en día hay dos lagos separados y rodeados por el desierto. Su extensión llegó a ser hasta 68 mil kilómetros cuadrados, el doble de lo que tiene Bélgica.

Desaparición gradual del mar de Aral. Foto de Internet
Desaparición gradual del mar de Aral. Foto de Internet

Ubicado entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur, en la década de los años 60 su tamaño disminuyó a causa de los proyectos de irrigación soviéticos que desviaron el caudal de los ríos que lo alimentaban, hasta el punto de que hoy en día existen dos lagos separados y rodeados por el desierto, reveló la ESA.

El antiguo lecho del lago formó un nuevo desierto llamado Aralkum, cuyas tormentas de arena pueden llegar hasta el Himalaya. No obstante, las autoridades trabajan en la repoblación del área con vegetación agreste para reducir este tipo de fenómenos.

De acuerdo con la ESA, en 2005 se terminó la construcción del dique Kokaral en el extremo sureste del lago norte a fin de restablecer los niveles, además de manera periódica se abre una presa para rellenar el lago sur.

Con información de Notimex

mar de AralSatélite