Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
Internacional Al menos dos muertos en tiroteo en Texas, el segundo en menos de 12 horas en EE.UU.
Un altercado durante el festival Old Settlers Park en Texas derivó en un tiroteo en el que murieron dos personas
Vida y estilo Casi 4 millones visitaron en 2023 la Estatua de la Libertad, en NY
La Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, es considerado uno de los monumentos nacionales más emblemáticos de Estados Unidos
Samsung y Motorola suspenden el bloqueo de celulares del mercado gris
Foto de Anh Nhat en Unsplash

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligaron a Samsung y Motorola a revertir su decisión de bloquear los teléfonos celulares comprados en el llamado ‘mercado gris’, ya que esta medida afecta los derechos de los consumidores.

En un comunicado, las dependencias convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo para implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris.

Samsung y Motorola suspenden el bloqueo de celulares del mercado gris - smartphones-mercado-gris-3

El 11 de octubre, la empresa Samsung comenzó el bloqueo de teléfonos inteligentes adquiridos en el mercado gris, es decir, donde se realice la distribución de mercancías no autorizadas por el fabricante o productor, aunque no son ilegales.

Estos se aplicarán de manera retroactiva, es decir, afectaría a los celulares comprados antes de este anuncio.

A los dueños de los celulares bloqueados, Samsung les ofrecía un cupón de descuento del 30% para la compra de un teléfono en su página oficial.

El 13 de septiembre, Motorola también anunció notificaciones masivas para alertar sobre el mercado gris, y después comenzó a bloquear los celulares. Como Samsung, también ofreció un cupón de descuento de 30% para adquirir sus productos por sus puntos de venta oficiales.

Anuncian la suspensión del bloqueo de teléfonos celulares

Tras el llamado de Profeco y el IFT, Samsung dijo que ‘suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris’, y se dijeron dispuestos para participar en las mesas de trabajo propuestas.

Por su parte, Motorola dijo a Forbes que, aunque ya logró reducir el mercado gris en 70% con el bloqueo de teléfonos celulares, suspenderá esa medida y continuará con la campaña de concientización.

Hace un par de días, los organismos lanzaron un comunicado donde aseguraron que el bloqueo absoluto de los equipos, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.

El IFT también propuso convocar a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados para identificar medidas e implementar acciones para hacer frente al mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

Destacaron que el mercado gris afecta a la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válidas las garantías con el fabricante, por lo que han implementado campañas de sensibilización para que usuarios tomen preocupaciones por los riesgos que involucra este tipo de dispositivos.

Samsung y Motorola suspenden el bloqueo de celulares del mercado gris - smartphones-mercado-gris

Otras marcas se unen a la batalla control el mercado gris

Este jueves, Xiaomi dio a conocer que enviará notificaciones a los usuarios que tengan un dispositivo proveniente de una importación paralela, como parte de una estrategia informativa y resaltó que no ha llevado a cabo ningún bloqueo de sus dispositivos.

Por otra parte, Oppo era otra de las compañías que se planteaban tomar alguna acción en contra del mercado gris, pero la firma que todavía no representa un gran problema, por lo que no decidieron tomar ninguna acción de bloqueo.

Con información de WebAdictos