Salvan a las abejas ‘conectándolas a la nube’

Salvan a las abejas ‘conectándolas a la nube’ - Foto de Carlos Tomasini
Foto de Carlos Tomasini

Se trata de una red global de monitoreo de abejas con el fin de llevar a cabo acciones globales con el fin de salvar a las abejas

Las abejas son tan importantes para el mundo que de ellas dependen parte de temas como el suministro de alimentos suficientes para todas las personas del mundo, la reducción de la pobreza y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), parte de su importancia radica también en que las abejas se encargan de la polinización de casi un tercio de los suministros alimentarios mundiales y polinizan 70 de las 100 especies de cultivos que alimentan a casi 90 por ciento de la población mundial.

A pesar de que gran parte de nuestras vidas está así de íntimamente relacionada con ellas, la población de abejas en el planeta está disminuyendo rápidamente.

Sin embargo, hay algo que puede ayudar a salvar a la población global de abejas y ayudar a los apicultores a conocerlas mejor: las tecnologías de análisis de datos, la inteligencia artificial y la nube.

Foto de Carlos Tomasini

Red de colmenas

La empresa de tecnología Oracle, junto con la University of Reading de Inglaterra (en donde se encuentra una de las escuelas de Agricultura más importantes del mundo), se unieron a una red que conformó una red global de monitoreo de abejas con el fin de generar información y llevar a cabo acciones globales con el fin de salvar a las abejas creando hábitats y ecosistemas más sustentables para ellas.

Esta iniciativa, llamada World Bee Project, es una red de colmenas de las que se recogerán datos de forma remota utilizando micrófonos, sensores y sistemas de telecomunicación para incorporarlos a la nube.

La información recabada se estudiará con análisis de datos e inteligencia artificial para otorgar a los especialistas información interpretada para comprender mejor cuál es la relación de las abejas con sus entornos.

Abejas conectadas

En el marco del congreso Oracle Open World 2108, que se lleva a cabo en San Francisco, California, George Clouston, director comercial de la empresa Arnia, que se encarga de parte de la tecnología de este proyecto, explicó que se pueden recabar datos vitales para todo lo que rodea a las abejas del mundo.

Con esta tecnología, los apicultores podrán “escuchar” a las abejas analizando los datos acústicos que se graben en estas “colmenas inteligentes” y que esos animales generan con el movimiento de sus alas y de sus pies.

Los datos obtenidos se cruzarán con información como temperatura, humedad y cantidad de producción de miel para detectar patrones y así predecir comportamientos.

Por ejemplo, una de las tendencias que han encontrado aplicando esta tecnología es que el comportamiento de las abejas cambia 21 días antes de que salgan de la colmena, es decir, ellas “conversan” entre ellas diciendo que ya no se sienten cómodas en el entorno en el que viven.

Con esos datos se puede dar aviso al apicultor para que tome las precauciones necesarias con el fin de corregir cualquier valor atípico que se detecte.

Toda la información que arrojen estos estudios estarán disponibles en la nube de Oracle para proyectos de investigación y conservación; además, se darán clases en escuelas para mejorar el cuidado y la comprensión de este problema.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

#tecnologíaabejas