Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil pide resguardarse ante el huracán ‘Simon’; Jalisco y Colima, en riesgo de impacto
Laura Velázquez pidió a la población de zonas de riesgo resguardarse desde las 16:00 horas ante el mayor peligro por el huracán 'Simon'
Nacional Marina despliega más de 4 mil elementos ante el huracán ‘Simon’
El Plan Marina permanece activo en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero, para combatir las posibles afectaciones por 'Simon'
Internacional Pena de muerte en EE.UU. de la inyección letal como método “humano” al fusilamiento
El Centro de Información para la Pena de Muerte documentó 22 casos de inyección letal fallidos durante los últimos 15 años, debido a errores en la ejecución
Deportes De BlackBerry a TikTok: el mundo cambia, pero los Yankees siguen esperando su título 28
Para los seguidores de Nueva York, una imagen permanece pendiente: volver a ver a los Yankees celebrar un título de Serie Mundial de la Ligas Mayores
Internacional Huracán ‘Isaías’ se degrada a ciclón postropical
Se espera que 'Isaías' se desplace al noreste a través de Alabama y hacia el valle de Tennessee
Advierten hasta 30 por ciento de falsos negativos de COVID-19 en prueba de antígenos
Prueba de antígenos para detectar COVID-19. Foto de Medakit Ltd / Unsplash

La prueba de antígenos no debería ser la única estrategia para identificar masivamente contagios de coronavirus ya que podría tener hasta 30 por ciento de falsos negativos, afirmó un experto.

“Si existen individuos que son portadores del virus que no son detectados con antígeno y que potencialmente pueden contagiar a otras personas, esto pone en entredicho la utilidad del uso del antígeno como una estrategia para el muestreo masivo de SARS-CoV-2”, dijo el director del Instituto de Medicina Genómica de México, Luis Alonso Herrera.

En una videoconferencia de prensa organizada por la Embajada del Reino Unido en México, el médico reveló que desde hace un año han realizado cerca de 350 mil pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o PCR a personas asintomáticas en la Ciudad de México para detectar el virus de manera preventiva, de las cuales 2 mil fueron mediante una técnica de recolección de muestras de saliva.

El grupo de expertos realizó pruebas comparadas de PCR en saliva y de antígenos entre personas asintomáticas, hospitalizadas y que acudieron a algún centro de salud y encontraron que hubo casos de pacientes que dieron negativo a una prueba de antígenos, a la vez que fueron positivo a la prueba PCR.

“La sensibilidad comparada del muestreo con antígenos no va más allá de 70 por ciento de lo que se obtiene con PCR. Esto quiere decir que hay un 30 por ciento cuando menos de individuos que fueron detectados como negativos y que sí eran portadores”, indicó Herrera.

Además estas pruebas marcaron un diagnóstico negativo en personas con más de 30 puntos en el valor de umbral de ciclo conocido como CT, que indica la cantidad del virus que tiene una persona contagiada.

El especialista señaló que la aplicación de pruebas PCR permite tener una vigilancia y secuenciación de las variantes del virus que se presentan en el país. Tan solo en el último mes, en la Ciudad de México se han presentado tres casos de la variante británica, cuatro de la brasileña y cinco de la de California.

La doctora Kristen Tief-Kuery, directora de análisis genético de la empresa Thermos Fisher, aseguró que para superar la pandemia se requieren pruebas de PCR eficientes tanto para el diagnóstico como para la identificación de asintomáticos.

Indicó que este tipo de pruebas de diagnóstico permiten conocer los casos con las nuevas variantes del virus en una etapa temprana y evitar su propagación, pero indicó que se requiere de un monitoreo proactivo de las instituciones de salud y los gobiernos locales.

México acumula más de 2.3 millones de casos y cerca de 216 mil muertes por COVID-19, siendo el tercer país con más decesos del mundo tras Estados Unidos y Brasil.

Con información de EFE