Minuto a Minuto

Internacional Irán dice haber atacado posiciones de EE.UU. en respuesta al bombardeo de sus costas
La Guardia denunció que EE.UU. violó el acuerdo firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz
Internacional Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas
Rodríguez precisó que la tragedia sacudió a siete estados del país, aunque el más afectado sigue siendo el de La Guaria
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Revela estudio que aumento en nivel del mar se acelera
Foto de Internet

Un estudio publicado este lunes señaló que el aumento en el nivel del mar se está acelerando y podría alcanzar los 66 centímetros a finales de siglo, lo suficiente como para provocar problemas significativos en ciudades costeras.

La tasa anual de aumento en el nivel del mar, que es de tres milímetros, podría llegar a los 10 milímetros anuales para 2100, señaló un informe difundido en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS).

De acuerdo con el estudio, basado en 25 años de datos satelitales, los hallazgos están “más o menos acordes con las proyecciones del quinto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”.

Revela estudio que aumento en nivel del mar se acelera - trozos-hielo-marino-artico
El deshielo es un fenómeno que se ha acrecentado con el calentamiento global. Foto de Vista al Mar

El autor del análisis, Steve Nerem, señaló que la aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento apresurado de Groenlandia y la Antártida, “tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100, en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30”.

El también profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado aseveró que “es casi con seguridad una estimación conservadora”.

El cambio climático provoca el aumento del nivel del mar en dos formas. Primero, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua, por lo que el agua tibia se expande.

Esta llamada “expansión térmica” en los océanos ya ha contribuido a la mitad de los siete centímetros de aumento promedio en el nivel del mar en el último cuarto de siglo, señaló el investigador.

Además, los océanos suben con el creciente flujo de agua a causa del hielo que se derrite rápidamente en los polos.

“Este artículo destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático”, señaló el coautor John Fasullo, investigador del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

Los científicos que formaron parte del estudio también provienen de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.