Minuto a Minuto

Internacional Senado de EE.UU. aprueba 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias
Los fondos aprobados serán para el Departamento de Seguridad Nacional, principalmente para reforzar las operaciones de ICE y CBP
Deportes FIFA prohíbe que aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial 2026
En el código de conducta que publicó la FIFA hace tres semanas, sí se contemplaba la posibilidad de entrar con botellas de agua.
Nacional Accidente cierra la carretera Chamapa-Lechería hoy viernes 5 de junio de 2026
Un choque múltiple obligó al cierre en ambos sentidos de la carretera Chamapa-Lechería, a la altura de Naucalpan, Estado de México
Ciencia y Tecnología Fuga de aire amenaza la EEI; NASA podría evacuar a la tripulación
Una fuga de aire se agravó en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, por lo que la NASA pidió a sus astronautas resguardarse
Deportes Jugadores percibirán unos 5 mil dólares diarios de FIFA por disputar el Mundial 2026
La FIFA detalló que cada jugador que participe en la fase final del Mundial 2026 percibirá unos cinco mil dólares por día
Mexicanos encuentran apoyo en redes sociales tras la epidemia
Foto de Unsplash

Las redes sociales se han convertido en una nueva forma de conectarnos con los demás y con comunidades que comparten nuestros intereses e incluso con productos y servicios que nos llaman la atención.

El 30 de junio, en el marco del Día Internacional de las Redes Sociales, se reconoce la creación de herramientas tecnológicas que son utilizadas ampliamente en México.

De acuerdo con un estudio lanzado en enero de este año por We are Social y Hootsuite, el 77.2 por ciento de las personas en México se conectan diaramente a una red social, ya sea para interactuar con amigos, con una comunidad, hacer una compra, leer noticias o solo como entretenimiento.

Durante el confinamiento por la pandemia, las redes sociales han permitido a las personas acercarse a sus seres queridos a la distancia y ayudar a otros.

De acuerdo con una encuesta de YouGov en octubre 2020, en México, 80 por ciento de los participantes aseguran que las comunidades en línea se han vuelto más importantes por la pandemia de COVID-19, mientras que 53 por ciento asegura que encuentra apoyo emocional dentro de una comunidad; de igual manera, el 94 por ciento de los usuarios que pertenecen a una comunidad han ayudado a alguien de la misma.

La red social Facebook ha buscado impulsar estas conexiones mediante el lanzamiento de varios productos y con apoyo a pequeñas y medianas empresas con cursos como Ella Hace Historia o el programa Rise y recursos como Tiendas y catálogos en WhatsApp Business, además de ofrecer nuevas soluciones alrededor de la moderación de Grupos.

Las personas han encontrado en las redes sociales un espacio para compartir intereses, estar en contacto con sus seres queridos, apoyarse en momentos complicados e informarse sobre lo que pasa en el mundo. Hacer comunidad va más allá de intercambiar mensajes, se trata de desarrollar un sentido de pertenencia y materializar proyectos que generen un cambio social”, comentó Leticia Jáuregui, Gerente de Alianzas con Comunidades de Facebook en Latinoamérica.

“Hasta junio de 2021, más de 85 millones de personas pertenecen a un Grupo de Facebook en México. Lo anterior nos habla de la importancia que tienen estos espacios para unir a las personas por un objetivo común; el verdadero espíritu de una red social”, puntualizó.

En México, el 83 por ciento de las personas afirmaron que la comunidad más importante a la que pertenecen se encuentra en línea.

Con información de López-Dóriga Digital