Minuto a Minuto

Nacional CDMX confirma un muerto, un incendio y fallas eléctricas por sismo magnitud 6.5
El Gobierno de la CDMX aseguró que el sismo magnitud 6.5 tuvo un impacto menor, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil 300 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 1 de enero de 2026
Redes sociales eliminarán mensajes que inciten al odio y la violencia
Foto de Internet

Este martes, Facebook, Twitter, Google y Microsoft firmaron un acuerdo con la Comisión Europea, donde se comprometen a eliminar los mensajes que inciten al odio y la violencia en un plazo menor a 24 horas desde que se detecte la publicación. Con esto se busca eliminar la conducta intransigente y extremista en redes sociales.

Aunque este código de conducta en teoría solo aplica para la región europea, Facebook y Twitter declararon que sus protocolos para la detección de mensajes de odio como el bullying, se ejecutan de manera global, es decir, no hace diferencia de países. Además de que dichas medidas ya son utilizadas desde antes de firmar el acuerdo, pero no se consideraba un tiempo límite para la eliminación de los mensajes detectados.

Redes sociales eliminarán mensajes que inciten al odio y la violencia - redes-sociales001
Foto de Internet

Según la Comisión Europea, ha crecido la tendencia de utilizar las redes sociales e internet, para promover mensajes racistas, xenófobos e incluso realizar propaganda de tipo terrorista, como es el caso de ISIS (Estado Islámico, en sus siglas en inglés), recordando el atentado en Bruselas el 22 de marzo. En este sentido la comisaria europea de Justicia, Vĕra Jourová, dijo “Los recientes atentados terroristas nos han recordado la urgente necesidad de hacer frente a la incitación ilegal del odio en internet”.

Por su parte, Google mencionó que desde hace tiempo cuenta con normas internacionales para eliminar contenido terrorista, “Finalizamos una cuenta cuando tenemos pruebas de que el usuario que la ha creado es de una Organización Terrorista Extranjera”, dijo el gigante de internet.

La medida considera que las redes sociales apegadas al código de conducta, instruyan a sus trabajadores para que se examine el contenido de forma rápida y eficaz. La detección funcionará a partir de un sistema de notificaciones, en el que los usuarios reportan los mensajes de violencia u odio, como son por motivos de raza, color, religión, ascendencia o étnico.

En cuanto a la libertad de expresión, Facebook dijo estar trabajando arduamente para encontrar un equilibrio para que las personas puedan expresarse libremente pero garantizando un entorno respetuoso. Así mismo Twitter señaló que mantienen su compromiso de flujo de tuits, pero que existe una clara distinción entre libertad de expresión y conductas que incitan al odio y a la violencia.

Con información de El País