Minuto a Minuto

Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Iglesia mexicana pide a líderes actuar ante dolor y exclusión
La iglesia católica sostuvo que no bastan los discursos ni las promesas y remarcó que “lo que hace falta es escuchar”
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Descubren que las ratas son capaces de estimar la duración de sus actos
Descubren que las ratas son capaces de estimar la duración de sus actos. Foto de Unsplash

Al igual que los seres humanos, las ratas pueden estimar la duración de sus acciones e incluso evaluarlas para tratar de corregir el tiempo que les ha llevado hacerlas, según un estudio que publica esta semana la revista PNAS.

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia París-Saclay y un científico del Instituto de Psicología de la Academia Polaca de Ciencias pusieron a prueba la capacidad de las ratas en un estudio basado en una prueba de comportamiento.

Durante la misma, las ratas tenían que pulsar una palanca durante al menos 3.2 segundos.

Según la buena actuación del animal, dos distribuidores daban una recompensa en los comederos: si el error había sido pequeño, justo por encima de los 3.2 segundos, recibía comida en el comedero izquierdo y, en caso de una desviación mayor, en el de la derecha.

Descubren que las ratas son capaces de estimar la duración de sus actos - ratas-rata-roedor-1024x576
Foto de archivo de una rata. Foto de Svetozar Cenisev para Unsplash

La intención es que las ratas pudieran aprender que la recompensa dependía de su precisión.

En una tercera fase de la prueba la recompensa solo se distribuía cuando habían elegido uno de los comederos y curiosamente las ratas siempre escogían el correcto, es decir, el que correspondía al margen de error que habían tenido, diferenciados como “distribuidor preciso” o “impreciso”.

Los investigadores explican este comportamiento por la experiencia del pasado en los animales y la capacidad de analizar sus propias actuaciones.

“En cada intento los roedores evaluaban la precisión con la que habían realizado la tarea y eran capaces de hacer un monitoreo su error”, indica en un comunicado el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), coordinador del estudio.

Para los científicos, este estudio abre la vía a nuevas investigaciones sobre los animales que podrían mejorar la comprensión de estos fenómenos en los humanos.

“¿Cómo evalúa el cerebro los errores temporales? Esta cuestión fundamental de la neurociencia es la base del proceso de aprendizaje”, defiende la institución.

De acuerdo con el CNRS, los próximos estudios en este campo tratarán de ahondar en los conocimientos fundamentales sobre los mecanismos y estructuras cerebrales implicadas en nuestra representación interna del tiempo.

Con información de EFE