Posponen nuevamente tercera misión comercial tripulada a la EEI
Posponen nuevamente tercera misión comercial tripulada a la EEI. Foto de NASA

La NASA y SpaceX pospusieron de forma tentativa para el próximo lunes el despegue de la tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a las desfavorables condiciones climáticas y analizan el regreso a la Tierra de la segunda antes del despegue del relevo.

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la misión SpaceX Crew-3 estaba previsto para este sábado, después de varios aplazamientos.

La nueva misión llevará a la EEI a bordo de una cápsula Dragon nueva a cuatro astronautas: el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia espacial estadounidense subrayó que además están considerando si devolver la misión SpaceX Crew-2 desde la EEI el próximo domingo, antes del lanzamiento del relevo, también debido a consideraciones “climáticas”.

Detalló que la primera oportunidad posible para separar la nave Crew-2 de la EEI es el domingo para comenzar el viaje de regreso a la Tierra y aterrizar frente a la costa de Florida. Otra oportunidad sería el próximo lunes.

Los funcionarios meteorológicos del Escuadrón Meteorológico 45 detallaron que había solo un 40 por ciento de posibilidades de un clima favorable para el lanzamiento este sábado debido a los vientos de despegue y los cúmulos de nubes, entre otros.

“Estas son decisiones dinámicas y complejas que cambian día a día”, manifestó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

“El clima en noviembre puede ser especialmente desafiante, por lo que nuestro objetivo es avanzar en el plan con la mayor probabilidad de garantía de misión y seguridad de la tripulación”, agregó.

La tripulación de SpaceX Crew-3, que permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad, estrenará una nueva cápsula Dragon, que será propulsada por un cohete Falcon 9 y que se sumará así a las otras dos ya existentes de la empresa SpaceX: Endeavour y Resilience.

La nueva tripulación relevará a los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, que tienen en principio previsto regresar a la Tierra a mediados de noviembre.

La agencia federal señaló que tomará una decisión final en los próximos días en función de la probabilidad de condiciones favorables tanto para el “chapuzón” de regreso de la segunda misión o el lanzamiento de la tercera tripulación de relevo.

Con información de EFE