Minuto a Minuto

Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
¿Por qué siempre la fila de junto avanza más rápido?
Fila de autos en una gasolinería de Morelia, Michoacán. Foto de AFP.

¿Le ha pasado que cuando está formado –por ejemplo, en una gasolinería– siente que la fila de junto avanza más rápido y quiere cambiarse a ella? Pues la ciencia indica que eso no es una buena idea.

Las personas en general detestan ser los últimos en cualquier cosa, por lo que evitan ocupar ese sitio en todo lugar, incluyendo estar hasta atrás de una cola, explica la investigación “La Aversión al Último Lugar en las Filas”, publicada por la Escuela de Negocios de Harvard.

“Cuando las personas en el último lugar cambian de fila, pueden aumentar la duración total de su espera”, señalan los resultados de la investigación.

Así que, de acuerdo con este estudio, si usted se cambia de fila, en realidad no obtendrá alguna ventaja en particular y, en cambio, puede perder más tiempo del que cree que está ahorrando.

La decisión de cambiarse de cola

El estudio consistió en observar el comportamiento de las personas en una fila, midiendo quién se cambiaba o decidía abandonarla.

De los participantes, quienes se cambiaron más de una vez de fila tuvieron un espera considerablemente más larga que si hubieran permanecido donde se formaron inicialmente. Asimismo, quienes se cambiaron de cola, tenían más posibilidades de abandonar su intento.

Los investigadores descubrieron que las personas suelen formarse en la fila que les parece más corta, pero al ver que no avanza a la velocidad que desean, toman la decisión de cambiarse de cola aunque no cuente con la información necesaria para saber si la otra es más rápida.

Además, cuando no hay nadie formado detrás de una persona, aumenta su desesperación e, inclusive, las posibilidades de que decida abandonar la fila.

Los autores del estudio recomiendan que siempre es mejor observar bien la extensión de la fila y hacer algo para no sentir que se pierden el tiempo durante espera, como charlar con la persona de junto… o también puede leer algún artículo interesante.

Con información de Carlos Tomasini