¿Por qué siempre la fila de junto avanza más rápido?

¿Por qué siempre la fila de junto avanza más rápido? - Fila de autos en una gasolinería de Morelia, Michoacán. Foto de AFP.
Fila de autos en una gasolinería de Morelia, Michoacán. Foto de AFP.

¿Le ha pasado que cuando está formado, por ejemplo en una gasolinería, siente que la fila de junto avanza más rápido?

¿Le ha pasado que cuando está formado –por ejemplo, en una gasolinería– siente que la fila de junto avanza más rápido y quiere cambiarse a ella? Pues la ciencia indica que eso no es una buena idea.

Las personas en general detestan ser los últimos en cualquier cosa, por lo que evitan ocupar ese sitio en todo lugar, incluyendo estar hasta atrás de una cola, explica la investigación “La Aversión al Último Lugar en las Filas”, publicada por la Escuela de Negocios de Harvard.

“Cuando las personas en el último lugar cambian de fila, pueden aumentar la duración total de su espera”, señalan los resultados de la investigación.

Así que, de acuerdo con este estudio, si usted se cambia de fila, en realidad no obtendrá alguna ventaja en particular y, en cambio, puede perder más tiempo del que cree que está ahorrando.

La decisión de cambiarse de cola

El estudio consistió en observar el comportamiento de las personas en una fila, midiendo quién se cambiaba o decidía abandonarla.

De los participantes, quienes se cambiaron más de una vez de fila tuvieron un espera considerablemente más larga que si hubieran permanecido donde se formaron inicialmente. Asimismo, quienes se cambiaron de cola, tenían más posibilidades de abandonar su intento.

Los investigadores descubrieron que las personas suelen formarse en la fila que les parece más corta, pero al ver que no avanza a la velocidad que desean, toman la decisión de cambiarse de cola aunque no cuente con la información necesaria para saber si la otra es más rápida.

Además, cuando no hay nadie formado detrás de una persona, aumenta su desesperación e, inclusive, las posibilidades de que decida abandonar la fila.

Los autores del estudio recomiendan que siempre es mejor observar bien la extensión de la fila y hacer algo para no sentir que se pierden el tiempo durante espera, como charlar con la persona de junto… o también puede leer algún artículo interesante.

 

Con información de Carlos Tomasini