Minuto a Minuto

Sin Categoría Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero
Accidente en Nuevo León: la titular de Bienestar de Tamaulipas fue trasladada a un hospital tras un percance vial; autoridades reportan lesiones leves
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Entretenimiento Los Tigres del Norte aparecerán en ‘The Simpsons’ con un histórico corrido
Los Tigres del Norte aparecerán en un episodio de 'The Simpsons' para interpretar un corrido escrito especialmente para el show
OPS desaconseja pruebas caseras de COVID-19 por posible uso inadecuado
Foto de EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó este miércoles las pruebas caseras de COVID-19 en por un posible mal uso de las muestras, además de que pidió a los Gobiernos priorizar los tests de detección para las personas con síntomas.

No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre COVID-19.

Aldighieri advirtió que un mal uso de esas pruebas puede dar “falsos negativos” como resultado y, con ello, expandir una “falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección”.

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamado a los Gobiernos para que las personas con síntomas tengan “prioridad” a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen los tests.

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 7.2 millones de casos nuevos de COVID-19 y 15 mil muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la variable ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores.

El organismo reiteró que para afrontar esta ola de contagios se necesita vacunar a la población, detectar y aislar a los casos positivos, y usar mascarillas correctamente.

Ante la aplicación de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que todavía “se necesita más evidencia” científica que demuestre su utilidad y aseguró que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunación de todos los habitantes de la región.

Según la OPS, solo Chile, Cuba, Canadá y Uruguay han vacunado con la pauta completa a más del 75 por ciento de su población, mientras todavía hay 10 países por debajo del 40 por ciento, que era la meta a superar en 2021, y Haití es el único por debajo del 20 por ciento.

Con información de EFE