Obtienen datos genéticos de diente de rinoceronte
Foto de Museo de Historia Natural de Dinamarca

Un nueva revolución en el estudio de la evolución comenzó luego de que científicos extrajeron información genética de un diente de rinoceronte de 1.77 millones de años, y ya se considera el mayor conjunto de datos genéticos que se hayan registrado con seguridad.

Los investigadores identificaron un conjunto casi completo de proteínas en el esmalte dental del rinoceronte ahora extinto, y la información genética que obtuvieron es un millón de años más antigua que el ADN más viejo del que se tuviera registro, el cual pertenecía a un caballo de 700 mil años.

El descubrimiento se hizo por científicos de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague y del St. John’s College de la Universidad de Cambridge que se publicaron en la revista Nature.

Este estudio marca un gran avance en el campo de los estudios moleculares antiguos y podrían ayudar a resolver grandes misterios de la antigua biología animal y humana al permitir a los científicos reconstruir con precisión la evolución de tiempos remotos.

Por más de 20 años se utilizó un ADN antiguo para resolver preguntas acerca de la evolución de especies extintas, la adaptación y la migración humanas pero tiene limitaciones, por lo que esto permite analizar y reconstruir la evolución más allá del límite de tiempo que habitualmente se usa en los procesos de preservación del ADN.

Así, este nuevo análisis de proteínas del material dental marcó el inicio de un capítulo en el estudio de la evolución molecular que pude abrir la puerta a establecer relaciones genéticas no solo entre animales sino entre los ancestros de los humanos.

Con información de Nature